Ayuso cierra Madrid sólo durante los puentes de noviembre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado el decreto que recoge el cierre de Madrid desde las 00 horas del viernes 30 hasta las 24 horas del lunes día 2 de noviembre así como desde las 00 horas del viernes 6 de noviembre hasta las 24 horas del lunes 9, según han informado desde el Ejecutivo autonómico.

Así, se limita la entrada y salida de la región durante el Puente de Todos los Santos y el de La Almudena como había solicitado la dirigente madrileña.

Esta nueva normativa, que se hace efectiva a partir de esta próxima medianoche tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), permite mantener todas las medidas hasta ahora en vigor, como las zonas básicas de salud con restricciones o la posibilidad de asistir a cementerios ubicados en áreas también con restricciones.

De esta forma, el Gobierno cumple con los siete días mínimos establecidos en el Real Decreto del Estado de Alarma dictado por el Gobierno de Pedro Sánchez, este pasado 25 de octubre, y de aplicación a la hora de los límites de entradas y salidas de comunidades autónomas.

El Gobierno central ha dado luz verde a la propuesta de Ayuso, aunque no va a modificar el decreto, que ya ha sido aprobado en el Congreso con los apoyos parlamentarios habituales del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos y de Ciudadanos.

La presidenta de la Comunidad ha celebrado que el Gobierno le haya permitido cerrar la autonomía por días. “Así seguiremos acometiendo nuestro plan de medidas quirúrgicas para cada situación y colaborando con otras CCAA. Es un gran avance para todos”, ha celebrado en su cuenta de Twitter.

La presidenta madrileña solicitó este miércoles por carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la modificación del decreto después de reunirse con los presidentes de Castilla La Mancha y Castilla y León, Emiliano García Page y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, quienes sí han decretado el confinamiento perimetral de sus comunidades hasta el 9 de noviembre y que han reconocido que pensaron que Ayuso también estaba de acuerdo en hacerlo de forma coordinada.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le llamó y le expresó “que el cierre se podía aplicar en los días que eran festivos”, y que “cuando hace esa recomendación, se puede hacer, y de hecho hay estudios que lo avalan por parte de los servicios jurídicos tanto del Ministerio como de otras comunidades autónomas, no sólo de Madrid”.

Escudero ha dicho que el planteamiento de Madrid “es una interpretación del Estado de alarma que ya han hecho otras comunidades autónomas”, así como que le consta que lo han estudiado los servicios jurídicos del Ministerio.

Según Escudero, ese planteamiento de “esos 7 días que son de aplicación obligatoria dividirlos en los dos puentes”, va en la línea del plan de la Comunidad de Madrid de “actuar en los momentos que realmente uno tenga rendimiento en el sentido de disminuir el número de contactos”.

“Esa es la estrategia que se ha marcado y en ese sentido es en el que vamos a actuar”, ha apostillado.

“También hay que dejar claro que la recomendación que hemos establecido en las últimas órdenes siempre era de hacer los desplazamientos cuando sea absolutamente necesario”, ha recalcado.

 

EXCEPCIONES

La Comunidad de Madrid fija la excepción para los desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

También se contempla el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Asimismo, se podrá salir o entrar en la región si se trata de desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; o por causa de fuerza mayor. Por otro lado, los trayectos en tránsito a través de la región quedan permitidos.