Ayuso sumaría la mayoría absoluta con Vox

El PP encabezado por Isabel Díaz Ayuso sería el partido más votado, con entre 62-65 escaños, seguido del PSOE de Ángel Gabilondo, que obtendría entre 25-28 escaños; Más Madrid sumaría entre 21-24, Vox se mantendría en 12-14 diputados y Podemos sumaría 10 u 11 diputados. Por su parte, Ciudadanos no lograría alcanzar el 5% de los votos necesarios para tener representación en la Asamblea de Madrid.

Así se desprende de un track realizado por GAD3 para Telemadrid y TVE que recoge que el PP podría obtener el 43,7% de los votos, seguido de PSOE, con el 18,4% y Más Madrid, con 16,1%. Por su parte, Cs se queda en un 3,2% y Vox llega hasta el 9,2%.

Ayuso, según estos datos, podría necesitar los entre 12 y 14 escaños que lograría Vox para gobernar. La suma de ambos partidos superaría la mayoría absoluta (69 diputados) con un total de 74-79 asientos, mientras que el bloque de la izquierda se quedaría entre los 56 y 63 diputados, sin posibilidad de formar gobierno. Ciudadanos, por su parte, desaparecería de la Asamblea de Madrid al no haber alcanzado la barrera del 5% de los votos.

Tras el PP, el partido más votado es el PSOE, que con un 18,4% de los votos se mantendría como la principal fuerza entre la izquierda, aunque caería hasta los 25-28 parlamentarios respecto a los 37 que logró en 2019.

Le seguiría de cerca Más Madrid, que escala hasta el tercer puesto en la Cámara regional -gracias a la desaparición de Cs- con el 16,1% de los votos y una horquilla de entre 21 y 24 asientos, frente a los 20 que logró en 2019.

El cuarto partido más votado sería Vox, con el 9,2% de los votos y entre 12 y 14 diputados, un resultado similar a los 12 que consiguió en 2019, cuando entró por primera vez en la Asamblea de Madrid.

En último lugar, Unidas Podemos lograría un 7,9% de las papeletas y se quedaría con una horquilla de entre diez y once diputados, lo que supone entre tres y cuatro más que los siete que logró hace dos años.

 

EL PP NECESITARÍA A VOX, SEGÚN NC REPORT

El PP de Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones de la Comunidad de Madrid con el 41,9% de los votos pero necesitaría a Vox para gobernar. Así la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN le da a la popular 61 escaños, el doble de los que obtuvo en las elecciones de 2019.

La segunda fuerza más votada en la Comunidad de Madrid sería el PSOE de Ángel Gabilondo con el 20,9% de apoyos, es decir 30 escaños. El socialista obtendría un resultado peor que en 2019 que logró 37 asientos. Un batacazo que refleja la mala campaña del socialista cuyo protagonismo ha quedado desdibujado por la injerencia de Moncloa y una campaña en la que ha tenido dificultades para construir un relato propio.

Más Madrid sería la tercera fuerza de la Asamblea al convencer al 15,7% del electorado, lo que se traduce en 22 escaños, una leve mejora en comparación con 2019 cuando obtuvieron 20 escaños. Se confirma la sorpresa de una candidata casi desconocida que ha logrado asentarse en la tercera plaza política de la Asamblea.

Vox sería la cuarta fuerza con 8,7% de apoyos, es decir 12 escaños, el mismo número que en la convocatoria anterior, unos datos que confirma su intención de ser el efecto condicionador del Gobierno de Ayuso

Unidas Podemos mejoraría al obtener el 7,9% de apoyos y sumar 11 escaños frente a los siete de 2019, lo que demuestra que no hay “efecto Iglesias”, a pesar de su fuerte involucración en esta polarizada y bronca campaña electoral.

Ciudadanos, finalmente, se quedaría fuera al obtener un 3,3%, lejos del 5% necesario que exige la Ley Electoral de Madrid para entrar. Pese a la buena campaña de Edmundo Bal, los naranjas pierden apoyos y sufren un fuerte golpe en esta cita electoral.

Por bloques, la derecha ganaría las elecciones con el 53,9% de los apoyos frente al 44,5% del bloque de la izquierda. En escaño, el PP y Vox sumarían 73 escaños frente a los 63 que obtendría la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. El bloque de la izquierda solo obtiene un escaño más que en la cita de 2019.

 

MÁS MADRID PODRÍA DAR EL ‘SORPASSO’ AL PSOE, SEGÚN SOCIOMÉTRICA

El PP ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid al ser el partido más votado con 58-62 escaños (40% de los votos) y podría gobernar con la suma los escaños de Vox, entre 13 y 15, lo que le daría la mayoría absoluta a la candidata ‘popular’, Isabel Díaz Ayuso, según un sondeo de ‘SocioMétrica’ para ‘El Español’.

En porcentaje de votos, Más Madrid podría dar el ‘sorpasso’ al PSOE al obtener el 19,8% de los votos frente al 19,3% que sacaría el candidato ‘socialista’, Ángel Gabilondo. Ambas formaciones estarían entre los 26 y 29 escaños.

Además, Unidas Podemos quedaría en una horquilla entre 0 y 8 escaños, con el 5,2% de los votos, mientras que Ciudadanos estaría fuera de la Asamblea de Madrid, al quedarse con un porcentaje del 4%.