Black Squaw

Autores: Yann / Henriet

NORMA EDITORIAL PRESENTA LA HISTORIA DE LA AVIADORA AFROAMERICANA QUE TRABAJÓ PARA AL CAPONE

La aviadora Bessie Coleman se ha pasado la vida entre mundos opuestos: el de los blancos y el de los negros, el de los hombres y el de las mujeres, la ley y el crimen, la tierra y el cielo. A principios de la década de 1930 todos esos mundos entrarán en colisión cuando empiece a trabajar transportando alcohol de contrabando para el mafioso Al Capone.

El guionista Yann y el dibujante Henriet, creadores de la serie Diente de oso, regresan a la aventura aérea con una serie inspirada en la biografía de la aviadora afroamericana Bessie Coleman que presentamos completa en un volumen integral.

Yann (Yannick Le Pennetier). Nacido el 25 de mayo de 1954 en Marsella, debuta en 1974 en el semanario Spirou dentro de la sección Carte Blanche, destinada a presentar autores noveles. Al mismo tiempo publica algunos trabajos en Curiosity Magazine. Formando equipo con Didier Conrad, otro talento revelado en la citada sección, a partir de finales de los 70 ambos creadores irrumpen con fuerza en las páginas de Spirou,creando el irreverente trío de mercenarios Les Innomables y realizando ilustraciones de relleno para la revista parodiando sus personajes o autores.

Seguidamente, Yann se convierte en uno de los guionistas más prolíficos y variopintos del cómic franco-belga, cultivando toda variedad de géneros, tanto en estilo humorístico como realista, para las principales editoriales del mercado francófono. Además de realizar con Conrad Bob Marone (parodia del aventurero Bob Morane, creado literariamente por Henri Vernes y adaptado en viñetas por, entre otros, William Vance) para Glénat, y de proseguir con el mismo Les innomables para Dargaud, entre los demás dibujantes con los que ha colaborado se cuentan: Marc Hardy (Les libellules; Lolo et Sucette), Frank Le Gall (Yoyo; un episodio de Theodore Poussin), Yves Chaland (varios episodios de Freddy Lombard), Yslaire (el primer episodio de Sambre, con el seudónimo de Balac), Edith (Basil et Victoria), François Avril (Le voleur de ballerines), René Hausmann (Les trois cheveux blancs y Le prince des écureuils), Laurent Verron (Odilon Verjus), Denis Bodart (Céléstin Speculoos; Nicotine Goudron; Chaminou), Olivier Neuray (Nuit Blanche), Louis Joos (O.A.S.), Félix Meynet (Les Éternels), Fabrice Lamy (Colt Walker), Wozniak (Chasseurs d´étoiles), Simon Léturgie (Spoon & White), Bercovici (Léonide et Spoutnika), etc. Tomando el relevo de Greg, ha guionizado asimismo los álbumes de Marsupilami, el mítico personaje de Franquin, ilustrados por Batem, además de colaborar con Morris –con el seudónimo de Pearce- en un álbum sobre la infancia de Lucky Luke, Kid Lucky, tras lo cual ha creado otro western humorístico con Conrad, Cotton Kid.

En 1994 lanza una de sus series más aclamadas, Pin-up, ambientada en la América de los años 50, ilustrada por Berthet y editada por Dargaud. Con el mismo dibujante y para la misma editorial, en 2004 presenta la serie de ciencia-ficción Yoni.

Henriet. Nacido en Gosselies el 15 de febrero de 1973, es un diseñador de cómics belga francés. Cuando tenía 19 años, Alain Henriet asistió a clases nocturnas con Antonio Cossu, Philippe Foerster y Gérard Goffaux en Jemappes. Poco después, ingresó en la Académie des Beaux-Arts de Lieja. Luego publicó algunas aventuras en fanzines, incluidos Brasil y L’inédit. En este momento, conoce a Baloo, con quien dibuja una historia en la que verá la primera aparición del personaje de John Doe. Esta primera versión en blanco y negro lleva el nombre de Pizza à l’oeil. Su primer álbum de tapa dura es Le porte aux Éditions le Téméraire, volumen 2 del mismo publicado unos años más tarde por la editorial Point Image.

En 1999 firmó con John Doe en Delcourt con el guionista Baloo. La serie tiene tres álbumes. La misma editorial le ofrece una nueva serie: Golden Cu, con 6 álbumes repartidos en 12 años.

Al comienzo de la Copa de Oro, conoció a Alcante, lo que lo llevó a hacer un álbum de Pandora Box: el volumen 6 Envy. Durante este mismo período, realizó una serie de 4 álbumes en Dupuis con el guionista Joël Callède : Damocles (publicada por Norma Editorial en España). Luego Alain Henriet trabajó en Dent d’ours (Diente de oso), una serie sobre el tema de la aviación y ambientada durante la Segunda Guerra Mundial.