Brujas rinde homenaje a las mujeres en el MAfestival

 

La 55 edición del MAfestival, el principal festival de música antigua en Brujas, (Bélgica), rinde homenaje a las mujeres en la música. Bajo el título Cherchez la femme,  la edición 2018 del MAfestival escanea la música antigua en busca de la voz femenina. Durante diez días, del 3 al 12 de agosto de 2018, compositores y músicos femeninos, pero también escritores, patronas, musas y otros personajes emblemáticos están en el centro del programa.

El programa incluye más de 20 conciertos , la gira de ciclismo musical por Brujas y los alrededores de VéloBaroque, un mercado de música antigua, cursos, conferencias, una fiesta musical para niños y por supuesto la competencia internacional Musica Antiqua, este año centrándose en el clavicémbalo.

Nombres importantes como Skip Sempé, Ensemble Correspondances y Elizabeth Kenny se combinan con talentos emergentes como Apotropaïk y Le Consort. También, se citan los vínculos con los galardonados Betrand Cuiller, Jean Rondeau y Evgeny Sviridov. Y el MAfestival combina el canto gregoriano con el pop en una creación de aventuras de An Pierlé y Psallentes .

Lo que originalmente surgió como un tema de festival inspirador, se convirtió en una realidad social agudamente sentida en los últimos meses. Las mujeres hablan más que nunca y están trastornando las relaciones de poder del patriarcado. No hace falta decir que esto último no es posible sin una pelea.

El resultado es un festival con voces excepcionales, de compositores, intérpretes, patrocinadores y musas. Pero también voces ficticias, articuladas por hombres. Sobre todo, representan la voz de la mujer moderna, que más que nunca rompe el silencio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAfestival

MAfestival Brugge es un festival internacionalmente reconocido de música antigua, con un programa atrevido y una visión innovadora de la tradición. Cada verano, presenta y crea una amplia gama de actividades en el entorno histórico de Brujas y sus alrededores. Estas actividades incluyen una serie de conciertos temáticos, basada en una dramaturgia coherente y provocadora; las prestigiosas Competiciones Internacionales Musica Antiqua para jóvenes solistas barrocos; una serie de conciertos Fringe para conjuntos jóvenes y prometedores; una exposición especializada de instrumentos históricos; y el bikeride musical VéloBaroque.

MAfestival se preocupa por los artistas jóvenes y les proporciona una guía intensa aprovechando su amplia red internacional. Dirigido por un equipo apasionado, el festival hace una diferencia a través de su enfoque original,

MAfestival
3-12 de agosto de 2018

El tema para 2018: Cherchez la femme
Durante siglos, la composición fue una ocupación masculina. Incluso hoy, la palabra “compositor”, como “cirujano” o “profesor”, evoca un estereotipo masculino. Y todavía. En cada época, surgieron mujeres que eran lo suficientemente obstinadas y ansiosas por escribir música, contrarias a todas las limitaciones sociales, culturales y económicas que se les imponían. Cada una de ellas personalidades impresionantes, que también se perfilaron como artistas virtuosas.

En la Italia barroca, Francesca Caccini y Barbara Strozzi prosperaron como cantantes y compositores, mientras que la priora Isabella Leonarda escribió música en un convento de las Ursulinas.

La compositora de clavecinista Elisabeth Jacquet de la Guerre fue inmensamente popular en el París del siglo XVIII. Y aunque el teclado del siglo XIX dice que Clara Schumann y Fanny Mendelssohn fueron el segundo violín de un hombre, ambas dedicaron su vida a la música (cada una a su manera). Mélanie Bonis, a su vez, se llamaba a sí misma “Mel” para publicar su trabajo. Y Wanda Landowska (1879-1959) fue imparable en su misión de (re) impulsar el clavicémbalo.

Que a las mujeres les resulta cada vez más fácil en estos días reclamar su lugar en el mundo musical, se debe a estos pioneros, que podían competir sin esfuerzo con sus colegas masculinos. Por lo tanto, el trabajo de las compositoras merece ser apreciado por su valor intrínseco y ciego al género.

MAfestival despliega la alfombra roja para compositoras de Kassia a Kaija Saariaho, y permite que su música se polinice con los sonidos de predecesores, contemporáneos y herederos masculinos.