‘Burlas de amor de Doña Barroco’

Burlas de Amor de Doña Barroco es una comedia musical de enredos, amores, risas y desventuras basada en textos del Siglo de Oro Español de Lope de Vega y Calderón de la Barca, apadrinada por el MIMMA (Museo Interactivo de la Música de Málaga) y que estará de estreno en Madrid el viernes 14 de mayo en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz y el sábado 15 de mayo en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez.

Burlas de Amor de Doña Barroco pretende crear, gracias a los textos de los grandes dramaturgos como Lope de Vega y Calderón dela Barca, una historia cercana y divertida que recoge los grandes referentes de las comedias de enredos clásicas y a la que se suma el dinamismo de la música en vivo original (tan típico de las comedias clásicas) convirtiendo la obra en una reformulación de los clásicos espectáculos barrocos musicales con el peso de fragmentos de los versos más hermosos de nuestro teatro en verso. El maestro Alejandro Cruz Benavides pone música original en vivo a esta pretenciosa locura.

El padre de doña Barroco quiere casar a su joven hija con el anciano duque de Tordesillas. Doña Barroco para evitarlo cuenta a su padre que está enamorada de un apuesto caballero y que su amor es correspondido, pero el idílico caballero… ¡no existe! Comenzará entonces una frenética búsqueda por parte de doña Barroco y sus sirvientes por encontrar el candidato perfecto para salvar el futuro de la protagonista. Citas enmascaradas, galanes que no son lo que parecen, criados destartalados y mucha locura darán vida a este homenaje a los grandes clásicos de nuestro teatro.

A través de canciones originales, divertidos personajes, locas confusiones y mucho humor se dará vida a los eternos versos de Lope de Vega y Calderón de la Barca en un trama original y musical, pero construida a partir de fragmentos de nuestro mayor legado barroco: “El Perro del Hortelano”, “La Vida Es Sueño”, “La Viuda Valenciana”, “No Hay Burlas Con El Amor” o “La Dama Duende”, entre otras.

Pero sin querer quedarse en un simple juego dramatúrgico que incluya los textos clásicos contemporaneizándolos, Burlas de Amor de Doña Barroco pretende suscitar un cambio en el modelo clásico que sobre la mujer se tenía, girando la acción en torno a una protagonista femenina que decide enfrentarse a un mundo guiado por hombres para decidir finalmente su destino, llamar la atención de la importancia de sentirnos libres y la fortaleza para ser uno mismo bajo la presión que te impone la sociedad, ya sea en el siglo XVI o en el siglo XXI.