CaixaForum abre sus Noches de Verano a la palabra, la música y el cine

En junio y julio

El centro cultural se llenará de propuestas de un diverso abanico de géneros y estilos: música clásica y jazz, sonidos afroamericanos, músicas del mundo y musicales de Broadway. Los jueves estará dedicado a la música.

Como aperitivo a los conciertos, el vestíbulo de CaixaForum Madrid acogerá el ciclo Microconciertos, con propuestas musicales en pequeño formato.

Para la noche de los miércoles, se programará un ciclo de proyecciones con películas reconocidas por la crítica y el público recientemente y que harán viajar a los espectadores por distintas culturas sin salir de la sala de cine.

También en el marco de las Noches de Verano, el 20 de junio se celebrará la noche temática Palabras por dentro, una propuesta donde los amantes de la literatura, el teatro y la música tendrán la oportunidad de sumergirse en todas aquellas artes que tienen el uso de la palabra como nexo en común.

De la mano de escritores y reconocidos profesionales de la cultura como Javier Limón, Fernando Iwasaki, Alejando Pedregosa, Mateo Coronado o Álvaro Tato y Yayo Caceres, se desarrollaran actividades, talleres y conferencias durante la misma noche en distintos espacios de CaixaForum Madrid en un evento único.

 

UN ABANICO DE PROPUESTAS MUSICALES

 

El grupo Toko Telo llenará de ritmo el auditorio de CaixaForum Madrid el 27 de junio con su música de Madagascar. El grupo está compuesto por tres de los mejores músicos de la isla africana, como son Monika Njava a la voz y la percusión; D’Gary a la guitarra y la voz; y Joël Rabesolo a la guitarra y las percusiones.

Los tres músicos ofrecen un concierto basado en la música tradicional del sur de Madagascar. Después de grabar su aclamado trabajo de estudio Toy Raha Toy, los virtuosos músicos malgaches vuelven con el nuevo álbum Diavola (Luna) en el que el trío reinventa estilos tradicionales como el tsapiky, el jihe o el beko en composiciones brillantes.

El 4 de julio será el turno de la familia Janoska, quienes con dos violines, un piano y con un contrabajo formaron en 2013 el grupo Janoska Ensemble.

En CaixaForum Madrid presentarán su nuevo álbum Revolution, en que fieles a su estilo virtuoso y jugando con la improvisación, presentan una versión personal, renovada y fresca de obras de Mozart, Kreisler, Wieniawski o Bach por un lado, y de otros grupos como los Beatles, del otro.

En mayo del 2016 debutaron con su álbum de estudio Janoska Style y, desde entonces, han celebrado conciertos y giras por todo el mundo. Otra propuesta sorprendente será la de Ranky Tanky, que se podrá ver por primera vez en España en CaixaForum Madrid.

El quinteto de Carolina del Sur vendrá el 11 de julio para interpretar de una forma innovadora y contemporánea las enraizadas tradiciones musicales de la cultura afroamericana Gullah, que nació en las islas del mar del sudoeste de Estados Unidos.

Ranky Tanky se puede traducir como como “Work it” (trabájalo) o “Get Funky” (imprégnate de funk), toda una declaración de intención de lo que transmite la banda a través de alegres canciones con cánticos espirituales que llegan directos al corazón.

Y para todos aquellos amantes de los musicales, el concierto Broadway babies propone para el 18 de julio un viaje para disfrutar de los musicales, desde los más clásicos a los más actuales, como Rent, Chicago, Hello Dolly, West Side Story o Waitress.

El concierto toma como punto de partida a unos actores y actrices que quieren triunfar en la conocida avenida de Nueva York, y lo harán a través de las canciones que todo el público reconocerá.

La oferta musical para las noches de verano se complementará con los Microconciertos, la nueva propuesta que ofrece a músicos y grupos locales hacer un concierto de pequeño formato en el mismo centro cultural.

Para ello, un jurado profesional ha hecho una selección de propuestas musicales a través de la Convocatoria para actuaciones musicales CaixaForum 2019.

El resultado engloba un gran abanico de géneros musicales desde la música clásica o el jazz, pasando por la canción de autor, las músicas del mundo, el pop y el rock, sin olvidar algunas propuestas que alternan sonidos más experimentales.

Con los Microconciertos, “la Caixa” refuerza su compromiso por la escena musical local ofreciendo la oportunidad de mostrar al público nuevas e estimulantes propuestas.