CaixaForum Madrid acoge la muestra “Ópera. Pasión, poder y política”

Viaje a lo largo de la evolución de la ópera

La exposición ‘Ópera. Pasión, poder y política’, concebida por el Victoria and Albert Museum de Londres en colaboración con la Royal Opera House y producida por la Caixa, se ha inaugurado este jueves, 25 de abril, en CaixaForum Madrid con el objetivo de narrar los 400 años de historia de este género musical a través de una experiencia sonora individual protagonizada por ocho estrenos de ocho compositores en sus respectivas ciudades.

En este sentido, la muestra permite a los asistentes recorrer Europa a través de los estrenos de Claudio Monteverdi (Venecia), Dmitri Shostakóvich (Leningrado), Georg Friedrich Händel (Londres),
Wolfgang Amadeus Mozart (Viena), Giuseppe Verdi (Milán), Richard Wagner (París), Isaac Albéniz (Barcelona), y Richard Strauss (Dresde), según ha informado la Caixa en rueda de prensa.

Así, las obras protagonistas son ‘L’incoronazione di Poppea’ (1642), de Monteverdi; ‘Rinaldo’ (1711), de Händel; ‘Le nozze di Figaro’ (1786), de Mozart; ‘Nabucco’ (1842, de Verdi; ‘Tannhaüser’, de Wagner (1861); ‘Pepita Jiménez’ (1896), de Albéniz; ‘Salomé’ (1905), de Strauss; ‘Lady Macbetch del distrito de Mtsensk’ (1934), de Shostakóvich.

Asimismo, se podrán ver 302 objetos, procedentes en su mayoría del Victoria and Albert Museum, junto a préstamos internacionales de más de 30 instituciones que incluyen una selección de instrumentos de música antigua, pinturas, dibujos y bocetos, grabados y planos arquitectónicos de ciudades, bustos de compositores y cantantes, elementos escenográficos originales, vestuario, libretos, fotografías y partituras manuscritas.

Entre ellos, destacan el diseño de vestuario de Salvador Dalí para la producción de ‘Salomé’ de Peter Brook (1949); la partitura original de Nabucco de Verdi del Archivio Storico Ricordi de Milán; distintas pinturas de Ramon Casas, incluido un retrato de Isaac Albéniz, junto a la partitura original de ‘Pepita Jiménez’; el vestido de la emperatriz Victoria Eugenia, esposa de Napoleón III; y partituras originales de algunas producciones de Lady Macbeth, entre muchos otros.

 

COLABORACIÓN CON EL LICEU
Por otra parte, para la exhibición de esta muestra en CaixaForum Madrid, que puede visitarse hasta el 11 de agosto, se ha incluido un nuevo ámbito, en colaboración con el Gran Teatre del Liceu, dedicado a la ópera ‘Pepita Jiménez’ de Isaac Albéniz.

Asimismo, la muestra tiene como objetivo dar a conocer la literatura, la danza y las artes visuales que han acompañado a la ópera desde su nacimiento en el siglo XVI, incluyendo desde las primeras óperas barrocas, que combinaban comedia con elementos trágicos, hasta las composiciones más contemporáneas.

Los ocho estrenos que conforman la exposición, que visito Londres en 2017 y 2018, examinan los momentos clave de la historia de la ópera, desde sus raíces en la Italia renacentista hasta su forma actual y pretende mostrar la ópera como un “arte multisensorial que afecta a factores sociales, políticos, culturales y económicos”.

Así, la aproximación se realiza desde tres perspectivas complementarias: la vertiente emocional y pasional de las obras; la perspectiva social, con luchas de clase y poder, y los aspectos directamente relacionados con los argumentos y las propuestas creativas de las óperas.