CaixaForum recorre tres mil años de música

CaixaForum Madrid acoge, hasta el 16 de septiembre, la exposición ‘Músicas en la antigüedad’ que muestra la importancia de la música en las sociedades antiguas, así como los últimos hallazgos en el campo de la arqueomusicología, según ha informado la Obra Social “la Caixa”.

De Irán a la Galia, la exposición reúne un conjunto excepcional de 373 piezas delicadas procedentes, en su mayor parte, de las colecciones del Musée du Louvre, y también de unas veinte instituciones internacionales, entre ellas el Metropolitan Museum de Nueva York, los Musei Capitolini de Roma y el Museo Nacional de Atenas.

En concreto, la muestra presenta la música como un lenguaje universal que “atraviesa los siglos, supera conflictos y guerras, y acerca culturas” y desvela los aspectos específicos de cada civilización, así como sus influencias, intercambios e hibridaciones.

De este modo, se pueden encontrar en ella desde los sellos cilíndricos mesopotámicos hasta los relieves monumentales romanos, pasando por los papiros egipcios y los vasos griego. Además, señala que algunas de las piezas nunca antes habían sido exhibidas.

Asimismo, el recorrido de la muestra incluye una serie de dispositivos sonoros, gracias a los cuales es posible escuchar reconstituciones de sonidos de instrumentos antiguos, así como el canto más antiguo del mundo que se conoce hasta la fecha.

La exposición recorre tres mil años de historia y es fruto de la alianza estratégica con el Musée du Louvre para la organización conjunta de exposiciones en España que acerquen o descubran al público artistas, colecciones y periodos de la historia del arte a partir de los fondos del museo parisino.

Esta exposición sigue la línea de otros proyectos que se han desarrollado conjuntamente con el Musée du Louvre, como los dedicados al Egipto faraónico, las rutas de Arabia, los príncipes etruscos, Mesopotamia, Delacroix y Le Brun.