Caixaforum reúne obras de tres décadas para negar la “muerte de la pintura”

Caixafórum Madrid ha inaugurado la exposición ‘La pintura, un reto permanente’, que estará hasta el 1 de marzo, en la que revisa la evolución de la pintura contemporánea en las tres últimas décadas a través de 32 obras de artistas como Gerhard Richter, Ángela de la Cruz o Juan Uslé.

En total, una treintena de artistas –con obras que en su mayor parte pertenecen a la Colección ‘la Caixa’– en una exposición estructurada en seis ámbitos que “demuestra que la pintura, pese a que a menudo se ha anunciado su desaparición, muerte o decadencia, siempre está ahí y acaba renaciendo”.

A lo largo del siglo XX se declaró la ‘muerte de la pintura’ en varias ocasiones, desde la máxima abstracción de Malévich hasta los años ochenta, pasando por el momento del apogeo de lo conceptual en los años setenta. “Pero la pintura siempre acaba reapareciendo, como el ave fénix”, apuntan desde la fundación.

En cualquier caso, esta muestra también defiende la “transversalidad” en las prácticas contemporáneas, aliándose la pintura con otras técnicas. Así, además de pinturas sobre tela, se incluyen instalaciones, fotografías, collages e hibridaciones con la escultura.

La selección de las piezas hace hincapié en la materialidad de la pintura –del millar de obras de la colección ‘la Caixa’, unas cuatrocientas son pictóricas–. Por un lado, con obras de artistas más clásicos que renovaron la pintura en los años sesenta y setenta.

Entre ellos, se incluyen piezas de artistas como Gerhard Richter, Robert Ryman, Sigmar Polke o Robert Mangold, en contraste con otros artistas más contemporáneos, como Ángela de la Cruz, Carlos Bunga, Kerstin Brätsch, Lui Shtini o Guillermo Mora.

Igualmente, está representada una generación de artistas “consagrados y que han sido cruciales” en la evolución de la pintura en los últimos años, también en España, como Georg Baselitz, Victoria Civera, Sean Scully, Joan Hernández Pijuan, Antoni Llena o Juan Uslé.

Entre la selección de piezas también destacan las recientes adquisiciones realizadas para la colección de artistas como Michel Parmentier, Wolfgang Tillmans, Carlos Bunga, Lui Shtini, Kerstin Brätsch, Peter Gallo, Rubén Guerrero y Marepe.