CaixaForum y CosmoCaixa presentan 40 exposiciones

La red de ocho museos CaixaForum y el CosmoCaixa contarán con 40 exposiciones durante la temporada 2021-2022, en las que destacan una gran exposición sobre René Magritte, un diálogo entre moda y cine a cargo del diseñador Jean Paul Gaultier, un paseo por el mundo del cómic, el simbolismo de los tatuajes y una muestra homenaje al inventor Nikola Tesla.

Según ha explicado en rueda de prensa la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, se trata de una “temporada ambiciosa” con ejes en torno al legado científico histórico, el presente y el futuro.

De las 40 exposiciones, 31 se verán en los centros culturales CaixaForum y en CosmoCaixa de Barcelona y nueve son itinerantes que recorrerán 80 ciudades de la geografía española y portuguesa: de las 40 muestras, 15 son estrenos, y la temporada se rige bajo el lema ‘Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura’.

Otras de las exposiciones que se podrán ver en los CaixaForum y el CosmoCaixa son ‘El Sol. Viviendo con nuestra estrella’, una dedicada a los mamuts, ‘Momias del Antiguo Egipto. Redescubriendo seis vidas’ en colaboración con el British Museum, y ‘Carteles de la vida moderna’ junto al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

Una de las exposiciones más destacada de la nueva temporada será la exposición monográfica ‘La máquina Magritte’, que supondrá la primera muestra del artista belga en España en más de 20 años, y que se verá primero en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y a partir de febrero en el CaixaForum de Barcelona.

El ‘enfant terrible’ de la moda Jean Paul Gaultier comisionará la muestra ‘Cine y moda’, que se verá a partir de febrero en CaixaForum Madrid y a partir de julio en la sede de Barcelona, en un análisis de la simbiosis entre ambas industrias seleccionada por el diseñador.

 

MOMIAS Y MAMUTS

El CaixaForum de Madrid albergará a partir de mayo de 2022 la muestra ‘Cómic’, que repasará algunos hitos de la historieta, y en julio ‘Momias del Antiguo Egipto’, además de exhibir en diciembre ‘Tatoo’, que aborda el tatuaje desde un punto de vista antropológico, geográfico y artístico, y que tras su paso por Madrid llegará a Barcelona en mayo de 2022.

CaixaForum Sevilla será el inicio de ‘Mamut. El gigante de la edad de hielo’, que posteriormente recalará en Zaragoza y el CosmoCaixa de Barcelona, y el centro andaluz también estrenará la muestra ‘Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario’, que luego viajará al de Lleida.

Coincidiendo con el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, la Fundación La Caixa se ha sumado al homenaje que el cineasta Carlos Saura ha hecho con un cortometraje, al que se suma una pequeña exposición en CaixaForum Zaragoza.

Otro de los grandes estrenos es ‘Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna’, que se podrá ver desde octubre en CosmoCaixa y en colaboración con el Tesla Museum de Belgrado, que ahondará en la vida y obra de esta figura clave de la ciencia: en CosmoCaixa se estrenará en 2022 el nuevo espacio permanente Micrarium, que pretende estimular el interés por lo visible.

En los CaixaForum seguirán itinerando exposiciones como ‘Vampiros’, ‘Hermen Anglada Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca’, ‘Picasso. El viaje del Guernica’, ‘El universo Jean Prouvé’ y ‘El sueño americano’, así como el proyecto ‘Symphony’ a cargo de Gustavo Dudamel.

 

RECUPERACIÓN “MES A MES”

Durán ha asegurado que los CaixaForums van recuperando “mes a mes” las visitas, con un mayor peso del turista local cultural, que ha hecho que en el último trimestre la caída de visitas haya sido del 40% respecto al periodo prepandemia cuando en 2020 fue del 60% –siendo en agosto del 30%–.

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa ha subrayado que se trata de “momentos difíciles” en la que los museos a nivel mundial han perdido un 70% de público, pero que también ha proporcionado brotes verdes como el acercamiento del turista cultural local –que se estima en un 12%– y un acelerón de la digitalización en el mundo de la cultura.

Durán ha dicho que quieren “recuperar la totalidad de visitantes” y ha dicho que, como el resto del sector cultural, pide que el aforo vuelva a ser del 100% porque, según ha remarcado, se ha demostrado que la cultura es segura.

La Fundación La Caixa prevé ampliar la red de museos CaixaForum con la inauguración en julio de la sede de Valencia, que se convertirá en el noveno.