Caixafoum recorre la historia del lujo en Oriente Medio

A través de 200 objetos del British Museum

Caixaforum Madrid acoge hasta el 12 de enero de 2020 la exposición ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’, con la que propone un recorrido por la historia del lujo en Oriente Medio a través de 200 objetos procedentes del British Museum.

Esta exposición propone un viaje que muestra lo que supuso el lujo entre el 900 y el 300 a. C., en el que la opulencia definió el poder económico y político de estos antiguos imperios.

Entre los objetos destacan los relieves de pared del palacio de Nínive así como las piezas y miniaturas procedentes del tesoro del Oxus, uno de los mejores tesoros conocido de objetos de oro y plata de la antigua Persia.

La directora del Departamento de Exposiciones de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isabel Salgado; la directora de Acción Internacional del British Museum, Nadja Race; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y la conservadora del Departamento de Oriente Próximo del British Museum y comisaria de la exposición, Alexandra Fletcher, presentaron la muestra en Madrid. Según han explicado, los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito de extender su poder más allá de sus propios límites.

Estos imperios ocupaban una área comprendida entre la actual España e India, y formaban un corredor de comunicación entre el Mediterráneo y Asia. Estos territorios fueron escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de todo tipo, pero también de un intenso comercio de materias primas, piedras preciosas y objetos manufacturados.

La exposición presenta un total de 217 piezas de las destacadas colecciones que atesora el British Museum, entre las que se incluyen piezas de marfil y joyas, ornamentos de mobiliario, vidrios, cerámica, metales preciosos o relieves asirios de gran tamaño.

Acompañando a estos tesoros, la muestra se complementa con varias piezas audiovisuales que ayudarán a los visitantes a conocer la forma de trabajar los principales materiales con los que se elaboraron las piezas más lujosas que pueden verse en la exposición.

También se incluyen pantallas interactivas y un mapa dinámico que permitirán a los visitantes no tan solo situarse geográficamente, sino también conocer detalles de algunas piezas.