Camille Jourdy, Premio Kirico al Mejor libro infantil

Las Varamillas de Camille Jourdy ha conquistado el XI Premio Kirico a Mejor libro infantil. La selección de este título entre 90 candidatos y 12 finalistas ha querido dar relieve a un libro “muy rico”, que no se agota en la primera lectura, y que aunque recurre a una estructura conocida, un viaje para conocerse a sí misma, presenta una serie de giros, de personajes singulares, mundos desconocidos y de situaciones surrealistas que resultan muy sorprendentes y apetecibles si tenemos en cuenta el público destinatario.

Las referencias a otros cuentos infantiles clásicos, la inocencia y al tiempo la fuerza de la protagonista, Jo, la creación de atmósferas espectaculares a través de la acuarela, así como el humor y el disparate que acompañan la aventura son otras de las características destacadas por el jurado, quien ha querido hacer énfasis en el excelente momento por el que atraviesa el cómic destinado a la infancia y la juventud como herramienta de fomento de la lectura.

Cabe recordar que el Grupo Kirico, que aglutina a un centenar de librerías españolas que potencian la literatura infantil y juvenil de calidad, es el encargado de conceder este galardón, en esta ocasión a través de jurado compuesto por Mercedes Brugarolas de Letras Corsarias (Salamanca), Marina Díaz de Turuletras (Madrid), Javier Soler de Entre Libros (Linares, Jaén), junto a las librerías asesoras de Kirico: Lola Gallardo de Rayuela Infancia (Sevilla), Rocío Valverde de Librería Jarcha (Madrid), Cristina Sanmamed de La Pecera de La Puerta de Tannhäuser (Plasencia, Cáceres) y Miguel Iglesias de Letras a la taza (Tudela, Navarra).

Tanto el premio Zona Cómic como el Kirico, junto con los correspondientes a otras seis categorías, cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y se entregarán el próximo 25 de febrero en un acto que se desarrollará en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid.

 

Camille Jourdy creció en Dole (Francia). Estudió en Beaux-Arts en Epinal y luego en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo. Es autora de cómics Juliette: Los fantasmas regresan en primavera y Rosalie Blum, Premio Revelación en Angoulême 2010, que Julien Rappeneau adaptó para el cine en 2016. Desde 2005, también es ilustradora infantil y produce álbumes y juegos para Actes Sud, Albin Michel, Moulin Roty, MeMo…