Canal Baila reúne diez espectáculos de coreográfica contemporánea

La Sala Negra de Teatros del Canal se convierte en el epicentro de la 14ª edición de Canal Baila, donde diez compañías, nueve españolas y una italiana, que han formado parte de las residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal en el último año, mostrarán sus trabajos entre el 1 de septiembre y el 23 de octubre.

A lo largo de estos casi dos meses, Canal Baila estrenará con carácter absoluto siete espectáculos y ofrecerá, con el sello Creación Canal, una muestra variada de la mejor danza contemporánea, flamenca, danza española, danza teatro y danza física de objetos.

Las residencias artísticas están dirigidas a creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes) para que desarrollen su trabajo en el campo de la danza y las artes del movimiento creando, investigando o desarrollando nuevos lenguajes coreográficos. La selección anual de artistas y compañías se realiza por concurso, tras la valoración de un tribunal profesional.

De esta manera, el Centro Coreográfico Canal, que pone sus salas a disposición de creadores y compañías, apoya la creación y consolidación del tejido profesional y empresarial de los grupos, facilitando recursos y espacios con unas condiciones excepcionales que permiten a estos artistas investigar, crear, desarrollarse y compartir los procesos creativos.

De ese periodo de dos meses que dura cada residencia han salido los trabajos que se verán en Canal Baila y del que se ofrecerán dos funciones de cada uno de ellos.

Creadores como Pau Aran, formado en el Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch, la italiana Sofía Nappi o la madrileña Mercedes Pedroche darán a conocer el fruto de sus investigaciones y reflexiones y que abordan asuntos como las consecuencias de la pandemia, la identidad o el encuentro con los otros.