Casa del Lector celebra la II edición del festival “Somos lectura”

Acceso gratuito 

El próximo sábado 26 de octubre Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 14), celebrará la II edición del festival “Somos lectura”, orientada a potenciar la lectura entre todo tipo de público, con especial énfasis en los más jóvenes, trabajando desde la familia para incrementar el interés por ella.

Magia, encuentros con autores, conferencias, música, talleres de cuentacuentos y manualidades e incluso tecnología y videojuegos formarán parte de las actividades gratuitas del festival, en el que la lectura será protagonista en una jornada de puertas abiertas, que comenzará a las 11 de la mañana y se alargará hasta las 21.00h.

Durante las primeras horas de la mañana las actividades estarán dirigidas al público familiar. Las escritoras Alicia Acosta y Ana Griot se convertirán en narradoras de sus propias historias, involucrando a los más pequeños en las aventuras de algunos de sus personajes más famosos en el Auditorio de Casa del Lector.

Otro de los escenarios del festival, la Nube, acogerá talleres en los que los bebés podrán comenzar a familiarizarse con los libros gracias al uso de elementos táctiles, sonoros y visuales que inciten su curiosidad, el descubrimiento y la sorpresa.

 

Fomentar la lectura entre los jóvenes y adolescentes

Pero no todas las actividades irán dirigidas al público infantil. Los adolescentes forman parte de ese sector en el que la lectura está pasando a un segundo plano para dar paso a contenidos meramente audiovisuales. Para captar la atención y el interés de estos jóvenes, el festival también ha programado actividades para ellos, como Acto de Voz, que tendrá lugar a partir de las 12.30 h, un espacio de co-creación entre artistas y público para captar la belleza fugaz de la creación.

Por la tarde, a las 17.30h, Iria G. Parente y Selene M. Pascual, dos de las autoras con mayor éxito entre el público juvenil, presentarán el capítulo final de la aclamada saga ‘Marabilia’ (Reinos de Cristal, Nocturna Ediciones, 2019) durante una charla con el booktuber Sebas G. Mouret.

A continuación, a las 19.30 h, “Somos lectura” recibirá a dos de los escritores de literatura juvenil con más seguidores en España: Mercedes Ron y Javier Ruescas, que presentarán sus nuevos proyectos y charlarán sobre literatura juvenil, sobre lecturas e influencias y, sobre todo, contarán cómo crean sus propias obras, cómo trabajan y cómo han surgido estos proyectos.

 

Tecnología y videojuegos

Se celebrarán las sesiones temáticas “Fantasy & eSports”, compuestas por actividades basadas en la inspiración de videojuegos tan populares como ‘World of Warcraft’ o ‘League of Legends’ en títulos de literatura fantástica. Los visitantes podrán descubrir en profundidad esta conexión entre ambos mundos, visitar el mayor centro de alto rendimiento de eSports de Europa, conocer a los jugadores profesionales de Movistar Riders y jugar con ellos.

Las visitas guiadas tendrán lugar a partir de las 11.30 h. y 17.00 h. Podrán acceder niños a partir de los 6 años.

Además en el espacio elpuente, a lo largo de la mañana y de la tarde se abrirán sendas convocatorias para talleres relacionados con programación y con tecnología para personas mayores.

 

El arte y la ciencia

Para poner en juego la capacidad de inventar, imaginar y plantear nuevas formas de experimentar y disfrutar con la experiencia artística se llevará a cabo un taller de arte con materiales insólitos para niños a partir de 3 años.

Por otro lado, a las 17.00 h comenzarán los talleres para pequeños científicos, un espacio de ciencia orientado a niños y niñas de 1 a 8 años donde se dará rienda suelta a su innata capacidad para preguntar, investigar y descubrir, utilizando lupas, microscopios, mesas de luz y material cuidadosamente elegido para investigar los fenómenos y manifestaciones de la naturaleza.