CCAA en las que se impone el uso obligatorio de la mascarilla

Estas son las CCAA en las que ya se ha impuesto o se va a imponer el uso obligario de la mascarilla:

CANTABRIA

El Gobierno cántabro ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden por la que se hace obligatorio el uso de mascarilla en esta Comunidad Autónoma. La medida, que entra en vigor el miércoles, 15 de julio, afecta a las personas mayores de seis años y se aplica en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o abierto al mismo, con independencia de que pueda garantizarse una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

EUSKADI

Euskadi decreta el uso obligatorio de la mascarilla, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad o no, a partir de la noche del miércoles 15 de julio, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

ASTURIAS

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este martes 14 de julio el uso obligatorio de la mascarilla en las vías públicas urbanas, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad. Por otro lado, en las zonas rurales será obligatoria en caso de posibles aglomeraciones o por afluencia turística.

La sanción que se contempla por no llevar mascarilla oscila entre los 0 y los 100 euros y será la Policía Local o los servicios de inspección con competencia los encargados de velar por que se cumpla.

NAVARRA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha dictado una orden foral por la que se declara como obligatorio el uso de la mascarilla para las personas de seis años y más aunque se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros. La orden foral entra en vigor a las 00.00 horas del viernes, 17 de julio.

MURCIA

El Gobierno murciano ha decretado el uso obligatorio a partir de este lunes 13 de julio de la mascarilla en cualquier espacio, abierto o cerrado, exista o no la distancia de seguridad. Se trata de una medida de protección “propia y ajena” para hacer frente a la “expansión contenida” de la enfermedad en la Región durante los últimos días.

CATALUÑA

El uso de la mascarilla es obligatorio en toda Cataluña desde el jueves 9 de julio, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.

EXTREMADURA

El sábado 11 de julio fue el primer día en el que la mascarilla es de uso obligatorio en Extremadura para mayores de seis años en todo momento en la calle, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad o no.

ARAGÓN

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado ya la orden del Departamento de Sanidad por la que se impone el uso obligatorio de la mascarilla con independencia de la distancia interpersonal en los espacios físicos, desde las 00.00 horas de este martes 14 de julio.

En ella, se establece que las personas de 6 años en adelante están obligadas a su uso en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

Las excepciones se aplicarán a personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

BALEARES

El uso de la mascarilla es obligatorio en Baleares a partir del lunes 13 de julio, salvo excepciones, y el incumplimiento de la norma podrá acarrear multas de 100 euros, la cuantía prevista en la legislación estatal.

LA RIOJA

El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta mañana ha aprobado el uso obligatorio de mascarillas para prevenir los contagios de Covid-19 en La Rioja. Esta medida entró en vigor el martes 14 de julio, tras la publicación esta medianoche del Boletín Oficial de La Rioja que así lo regula

En todo el territorio de la Comunidad Autónoma, será obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas mayores de seis años, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, incluyendo cualquier medio de transporte público o privado. La mascarilla deberá utilizarse independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros, y de manera adecuada, cubriendo desde parte del tabique nasal hasta el mentón.

ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno andaluz tiene previsto aprobar en su reunión habitual de cada semana, un paquete de medidas preventivas ante el coronavirus que acompañará a la orden por la que se obligará al uso de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, como ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que conllevará un sanción en caso de incumplimiento, que también concretará este martes el Ejecutivo andaluz.

El uso obligatorio de mascarilla entrará en vigor a partir del próximo miércoles 15 de julio desde las 0,00 horas, una vez que el grupo técnico asesor de covid-19 avaló extenderlo en todo el territorio andaluz con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada.

MELILLA

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha encargado este lunes al consejero de Salud Pública Mohamed Mohand (PSOE) “los trámites para implantar el uso obligatorio de mascarilla en Melilla, aunque se pueda guardar la distancia de seguridad”.

A pesar de no registrar casos de Covid-19 desde hace 12 días, Eduardo de Castro ha justificado la medida señalando que “pudimos controlar el avance de Covid-19, pero vemos con preocupación los datos que llegan desde otras zonas de España”.