Chamartín acoge una exposición sobre la Línea de Alta Velocidad a Galicia
La estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor acoge la exposición divulgativa gratuita ‘Madrid-Galicia. Tan lejos, tan cerca’, que busca dar a conocer la Línea de Alta Velocidad a Galicia, tras la puesta en servicio de su último tramo. La muestra ha sido inaugurada hoy por la presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, el director general de Adif AV, Juan Pablo Villanueva, y el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, Jesús Campo, y estará abierta hasta el 17 de abril.
El tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, que está en servicio desde el pasado 20 de diciembre, completa la infraestructura desde Madrid hasta A Coruña y es el de mayor dificultad técnica y orográfica de toda la línea para su construcción, constituyendo un verdadero reto de la ingeniería.
La muestra que llega ahora a Madrid, que ya ha pasado por Ourense y A Coruña, permite al público general conocer el proceso seguido para la construcción de la nueva LAV, prestando especial atención a los desafíos superados para finalizar este último tramo, que debido a una orografía muy accidentada, el macizo Central Ourensano, ha requerido la ejecución de 126 km de túneles y más de 10 km de viaductos.
La exposición, ubicada en el patio exterior situado frente la entrada principal de la estación, se divide en dos partes. La muestra al aire libre permite conocer la nueva LAV Madrid-Galicia a través de una serie de imágenes y textos situados en ocho tótems de unos dos metros de altura. Los distintos recursos expuestos hacen un repaso histórico a las conexiones ferroviarias entre Madrid y Galicia, detallan las principales magnitudes de la LAV, describen el trazado y explican la aportación de fondos europeos a su desarrollo. Asimismo, en la muestra se pueden contemplar las medidas para la protección del entorno medioambiental y el patrimonio cultural tomadas durante su construcción.
La exposición organizada por Adif AV se completa con una parte situada en el interior de una carpa (abierta al público de 10 a 20 horas), que da continuidad al relato del exterior, ordena cronológicamente los hitos ferroviarios en Galicia, y se centra en algunas de las infraestructuras (túneles y viaductos) más singulares de la línea de alta velocidad, dirigiéndose a un público objetivo más profesional, pero sin descuidar el tono divulgativo de interés general.
La construcción y puesta en servicio de la LAV Madrid-Galicia contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad, así como el número 8, que busca promover el crecimiento económico y el empleo, y el número 13 por su contribución a la lucha contra el cambio climático.