Coll. Trayectoria de un historietista insólito

Autores: Josep Coll / Luis Garbayo Erviti

NORMA EDITORIAL PRESENTA UNA EXTENSA RETROSPECTIVA A UNO DE LOS MAESTROS DE NUESTRO NOVENO ARTE

Considerado por muchos estudiosos del cómic como uno de los mejores dibujantes de historietas del siglo XX español, no son pocos los que hacen extensivo este reconocimiento al ámbito europeo y mundial.

Su trazo claro, limpio, esencial, su dominio de la perspectiva, la expresividad, el movimiento, su talento narrativo en la construcción de la secuencia. Su poesía y su humor existencial —surrealista, a veces—, que lo emparentan con sus contemporáneos McManus, Soglow, Hergé, Sempé, Quino…

Todo ello hace de Josep Coll un clásico imprescindible que merece ser conocido y leído por las nuevas generaciones de aficionados al cómic. Este libro hace justicia a un artista tremendamente innovador que forma parte del panteón de nuestro cómic.

Josep Coll (Barcelona, 1924-1984) A muy temprana edad compaginó el trabajo en una cantera con los estudios en la Escuela Industrial y en la de Artes y Oficios de la Ciudad Condal. Se inició en el tebeo hacia 1948, en revistas como Pocholo, Chispa, Mundo Infantil, PBT, Nicolás, KKO y La Risa, pero sobre todo alcanzó fama a partir de 1949 gracias a su colaboración con la revista TBO, donde se especializó en historietas sin personajes fijos, protagonizadas por arquetipos humanos.

Además de para TBO, trabajó para otras revistas, en español y en catalán, como La Risa, Álex, Tururut o L’Infantil, para la que creó una de sus poquísimas series con personajes fijos, En Bufa i en Pumpun. Entre 1964 y 1981, abandonó el tebeo para trabajar como albañil.