Comienza la III edición del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil

Contará con autores internacionales como Bárbara Cantini o Gerónimo Stilton

El Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos -FestiLIJ3C- contará en su tercera edición con destacados autores de la escena internacional como Bárbara Cantini (autora de la serie ‘Mortina’) o Gerónimo Stilton, director del periódico más famoso de Ratonia -la capital de la Isla de los ratones- y uno de los nombres más conocidos de la literatura infantil actual. Además, dentro de la esfera nacional estarán Andrés Guerrero, ganador del premio Gran Angular, Beatriz Osés, ganadora del Barco de Vapor; Pedro Mañas, ganador del Premio Anaya; así como reconocidos escritores e ilustradores como Fernando Marías, María Menéndez-Ponte, David Sierra Listón o Lola Núñez, entre otros.

El FestiLIJ3C, que reunió a cerca de 60 autores y 1500 asistentes la pasada edición, se celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo en la Biblioteca Lope de Vega de la localidad madrileña de Tres Cantos. Se trata de un evento que busca promocionar y acercar a autores nacionales e internacionales, poniendo el foco en la participación del público infantil y juvenil, siendo ellos los verdaderos protagonistas del festival.

El festival contará con numerosos talleres y mesas redondas que pueden consultarse en la programación de su web oficial (http://festilij3c.com/programa/) y se entregarán los Premios Torre del Agua -entre ellos a María Menéndez-Ponte como Premio Torre del Agua a toda una vida dedicada a la literatura LIJ- y el I Premio de Novela FestiLIJ3C, éste último ya anunciado, con la autora Anabel Botella como ganadora por ‘Hay un niño fuera de mi armario’.

Además, acogerá la exposición ‘Ilustrando a Lola Núñez y Rocío Antón’, ya abierta al público, con diferentes soportes en los que trabajan los artistas, los procesos y las fórmulas que siguen, así como parte del proceso de trabajo. En ella participan ilustradores de la talla de Claudia Ranucci, Lucía Serrano, María Ángeles Aznar, Paz Rodero. Javier Zabala, Mikel Valverde, Rocío Martínez, Josep Antoni Tàssies, Teresa Novoa, Marta Balaguer i Julià y Ana López Escriba.

Organizado por la Librería Serendipias y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tres Cantos -en colaboración de la Concejalía de Educación y Desarrollo Local- cuanta con este año con la participación de las editoriales Edebé, Anaya, Destino, Diquesí, Duomo y La Galera.

“En FestiLIJ3C buscamos convertir la cultura en algo dinámico, participativo y cercano; para ello hemos organizado una gran cantidad de actividades diferentes basadas en la literatura infantil y juvenil, pensadas para que las disfruten desde los más pequeños a los más mayores. Somos el único festival de literatura en el que los niños y adolescentes son los protagonistas desde la misma organización hasta el público”, afirma la escritora y librera Elena Martínez Blanco, organizadora del festival.