Comienzan en Carabanchel las PCR aleatorias a 1.000 vecinos

Se harán en las zonas de mayor incidencia en el virus

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid comienza  a realizar este lunes las pruebas PCR de forma aleatoria a 1.000 vecinos de entre 15 a 49 años, siendo la primera zona elegida el distrito de Carabanchel.

Hasta 1.000 vecinos del distrito serán convocados para realizarse la prueba a través de SMS. Los resultados estarán listos en menos de 48 horas. Aquellas personas que den positivo, serán derivadas a su centro de salud para adoptar las medidas necesarias.

Comienza así la realización de pruebas PCR en aquellas zonas básicas de la región (zonas vecinales adscritas a un mismo centro de salud) donde hay una mayor incidencia del virus. Tras Carabanchel, el martes será el turno de Usera, el miércoles de Villaverde, Vallecas el jueves, el viernes se realizarán en Alcobendas, y el sábado en Móstoles. Dichas pruebas podrán seguir ampliándose a más zonas de la Comunidad en el caso de que sea necesario.

En total, se prevé lanzar 6.000 mensajes con el texto ‘Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR’, especificando el día y el lugar al que acudir. Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10 a 20 horas.

Será un equipo de profesionales del SUMMA, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias, el que acudirá cada día a las instalaciones sanitarias habilitadas para realizar la prueba de PCR.

El objetivo es “detectar en personas asintomáticas lo más pronto posible la infección por Covid y proceder al aislamiento, buscar a contactos y establecer la cuarentena”. Se busca cortar la cadena de transmisión de contagios en estas zonas básicas. Esta medida “complementa la estrategia de detección precoz que se lleva a cabo en centros sanitarios”.

Una vez realizada, la prueba PCR se trasladará para su análisis a los Laboratorios de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles. Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la prueba, tanto si es positiva como negativa a la infección.

Además, esta intervención será complementada con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión. Acciones que se llevarán a cabo en colaboración con profesionales sanitarios y de servicios sociales de las entidades municipales.