¿Cómo mejorar la autoestima?

Por: Bárbara Zorrilla

La autoestima es la percepción evaluativa de nosotr@s mism@s, y se trata probablemente del pilar más fundamental en nuestro equilibrio emocional. Está formada por el conjunto de sentimientos, pensamientos y experiencias que tenemos hacia nosotr@s e influye poderosamente en nuestra manera de ser y actuar en el mundo y en cómo nos relacionamos con el resto de personas.

La autoestima se construye desde el momento de nuestro nacimiento, incluso, algunos autores consideran que se va conformando desde el instante de la concepción, ya que la base fundamental de la autoestima se forma a partir de los mensajes que recibimos por parte de las personas más significativas para nosotr@s. Desde pequeñ@s, las valoraciones que padres, madres, familiares, profesorado, amistades…hacen sobre nosotr@s, lo que nos transmiten que significamos para ell@s, van siendo como ladrillos de la pared de nuestra autoestima.

Dado que la autoestima es dinámica, y va cambiando a partir de todos esos mensajes y experiencias que tenemos, a medida que vamos creciendo, nuestro propio juicio acerca de nosotr@s se va modificando. Cuando somos personas adultas, el respeto, la confianza, el valor que nos damos, depende más de nuestra propia valoración subjetiva, que la de los demás.

La autoestima, por tanto, puede fortalecerse a través del trabajo cotidiano. Para ello, aquí hay unos sencillos ejercicios que podemos realizar para mejorar nuestra autoestima.

 

CRONOGRAMA DE AUTOESTIMA
Realiza una tabla con dos entrantes. En las filas anotaremos los días de la semana desde el lunes hasta el domingo. En las columnas enumeraremos distintas acciones: valorarnos,, cuidarnos, perdonar nuestros errores, hacer valer nuestros derechos, aceptarnos…, que podemos hacer cada día para mejorar nuestra autoestima. Así, en las celdas resultantes iremos anotando cada vez que realicemos alguna de estas acciones.

Ejemplo:
LUNES: tomé mi desayuno favorito y fui paseando hasta el trabajo.
MARTES: cometí un error en el informe pero, fui capaz de reconocerlo y corregirlo…

 

LISTADO DE FORTALEZAS
Nuestra memoria es antojadiza, y, en muchas ocasiones distorsiona la realidad. Tendemos a recordar más unos acontecimientos que otros y, a fijar nuestra atención en algunos aspectos de la vida y de nosotr@s mism@s mientras que otros pasan desapercibidos.

Coge una hoja de papel y divídela en tres columnas. En la primera anotaremos todos los elogios y reconocimientos que nos han hecho a lo largo de nuestra vida; en la segunda todos los recursos, fortalezas y capacidades que tienes y en la tercera todos los logros y situaciones que te hagan sentirte orgullos@.

Por ejemplo:
Primera columna: eres muy generosa, se te da muy bien ayudar a los demás con sus problemas, etc..
Segunda columna: soy divertida, sé escuchar a los demás, etc…
Tercera columna: terminé mi carrera, conseguí un buen trabajo, tengo grandes amistades, etc…

 

AUTORECOMPENSA
Se trata de que te recompenses cada vez que consigas algún éxito, por pequeño que sea, de manera que aprendas a cuidarte, gratificarte y hablarte de manera positiva.
Por ejemplo: he conseguido hacer ejercicio todos los días de la semana, soy perseverante y luchadora, voy a darme un masaje para celebrarlo.

 

APRECIACIÓN
Se trata de darnos cuenta de todas las cosas buenas que tenemos en nuestra vida, para aprender a apreciarlas y mostrarnos agradecid@s y felices.
Desde que me levanto, iré tomando nota mental de todo aquello que me agrada y que agradezco.

Por ejemplo: al levantarme pensaré en lo cómoda que es mi cama, lo placentera que resulta la luz del sol entrando por la ventana, el exquisito aroma y sabor del café recién hecho, etc…En definitiva, se trata de un trabajo diario que conseguirá que nos sintamos más competentes, capaces, afortunad@s y con capacidad para transformar los aspectos de la vida que no terminan de satisfacernos.

Bárbara Zorrilla Pantoja
Psicoterapia Integral Mujer

barbarazorrillapantoja.com