En Madrid crece la demanda de vivienda nueva
Comprar obra nueva en una determinada zona y según las preferencias e intereses de los futuros compradores. Este es el nuevo modelo que ha irrumpido con fuerza en el sector inmobiliario al centrarse y girar en torno a la demanda y en los tipos de vivienda que los buscadores quieren.
Por este motivo, el buscador especializado en cooperativas de vivienda y obra nueva ‘lamadredelascooperativas’ (LACOOOP) ha abierto en su portal la mayor bolsa de demandantes de vivienda en los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid a la que se pueden inscribir de forma gratuita todas las personas que lo deseen, y así formar parte del colectivo en torno al cual se crearán cooperativas de viviendas a precio de coste y otros proyectos inmobiliarios de obra nueva con promotor.
Los beneficios para el usuario son muy satisfactorios porque, por una parte, facilita que la vivienda que quiere adquirir finalmente se construya y, permite que los usuarios que se hayan registrado sean los primeros en enterarse de las promociones que encajan con sus preferencias, principalmente la zona, el tipo de vivienda, el precio y los 87 filtros que ofrece.
“Hay que ser consciente de que la oferta de vivienda en estos nuevos desarrollos, aunque enorme, va a ser considerablemente inferior a la demanda, que ya hoy en día es brutal. Registrarse de forma gratuita a esta bolsa de demandantes permitirá ser de los primeros en enterarse de cuándo se va a empezar a comercializar una nueva promoción de viviendas. Esto implica jugar con ventaja y aumentar notablemente las posibilidades de que el buscador no se quede sin la vivienda que quiere”, explica Augusto Abril.
En este sentido, cabe destacar el notable interés e incremento de búsquedas en los nuevos desarrollos urbanísticos que hay proyectados en la Comunidad de Madrid: Madrid Nuevo Norte (muy cerca de Plaza de Castilla), Valgrande (Alcobendas), y Valdecarros, Los Berrocales, Los Cerros y Los Ahijones -estos cuatro últimos dentro de lo que se conoce como ‘La Estrategia del Sureste’-. Seis nuevos desarrollos que han visto aumentada su demanda en los últimos meses (agosto, septiembre y octubre) en un 341 por ciento.
Para Abril, “está cargado de lógica que la demanda crezca en estos nuevos desarrollos urbanísticos porque están concebidos en clave de ciudad inteligente con los últimos avances en sostenibilidad en aspectos tan importantes como la movilidad, la energía o la utilización del agua, con amplias avenidas y zonas verdes de unas dimensiones más grandes de las que nunca nos hubiéramos atrevido a imaginar, unas comunicaciones excelentes y donde el uso residencial del suelo confluye con el uso empresarial, terciario y dotaciones. Estos nuevos desarrollos están llamados a convertirse en nuevos distritos de Madrid con absolutamente todas y las mejores dotaciones que cualquier familiar necesita para vivir con calidad. Ya no se trata sólo de comprar una vivienda, sino de invertir en ladrillo en unas zonas cuya tendencia al alza será infinita”.
VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA
Además de este concepto de smart city, otro de los atractivos de estos nuevos desarrollos es que, en la mayoría de ellos, la mitad de las viviendas de obra nueva que alberguen contarán con algún tipo de protección pública.
Según datos, 8 de cada 10 buscadores eligen estos nuevos desarrollos urbanísticos por el ahorro en el precio y ha anunciado que el modelo cooperativo estará muy presente en estos nuevos barrios ya que, en la actualidad y en términos generales, 3 de cada 4 buscadores de vivienda considera comprar en régimen de cooperativa como primera opción.
Algo que considera lógico gracias a las ventajas de las cooperativas de viviendas, como el ahorro en torno a un 20% y la posibilidad de abonar la entrada en cómodas mensualidades, entre otras. Prueba de ello es que la búsqueda de vivienda en cooperativa ha aumentado en un 32 por ciento en la Comunidad de Madrid en los primeros nueves meses del 2021, frente al mismo periodo del año anterior.
Por último, respecto al perfil del demandante en estos nuevos desarrollos urbanísticos, el 70 por ciento tiene entre 25 y 34 años, de los cuales, 3 de cada 5 son mujeres (el 61 por ciento frente al 38% de hombres) que están buscando una primera vivienda con un precio medio de 255.000 euros y de 3 habitaciones.