Cristina García Rodero, premio PHotoESPAÑA a su carrera
Por José Belló Aliaga
Cristina García Rodero ha sido galardonada con el premio PHotoESPAÑA en reconocimiento al conjunto de su carrera, que la ha convertido en una de las fotógrafas más destacadas del panorama internacional contemporáneo. Su trabajo es una “obra monumental sobre las tradiciones ancestrales del hombre. Atraída por los contrastes del ser humano, se acerca a los escenarios con un estilo poético, desarrollando un relato pasional, de gran fuerza emocional, subrayado, normalmente, por el uso del blanco y negro”
Han sido reconocidos con el Premio PHotoESPAÑA: Harry Gruyaert, Paz Errázuriz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka
Cristina García Rodero participa en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2017 con Lalibela, cerca del cielo.
Nacida en Puertollano Ciudad Real, vive en Madrid desde 1968. Estudió en la facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid licenciándose en pintura en 1972. En 1973 recibe una beca de creación artística de la Fundación Juan March que es el inicio de su trabajo de documentación sobre las fiestas, costumbres, tradiciones y ritos de España y mostrando los cambios de la transición española. Después de 15 años de investigación pública España oculta, más tarde Europa al sur; España fiestas y ritos; Grabarka O Monte das 6.000 Cruces; Rituales en Haití; A peregrinación de Santiago en Haití, Maria Lionza la diosa de los ojos de agua; Transtempo; Combatiendo la nada; Los siete pecados capitales; Con la boca abierta; Tierra de sueños; Lalibela, cerca del cielo.
Su fotografía manifiesta siempre un hondo interés por el comportamiento humano con un estilo poético de gran fuerza emocional.