El Cristo de los Gitanos inaugura las grandes procesiones de Madrid

La Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, más conocida como ‘Los Gitanos’, salió en procesión este miércoles santo y recorrió las calles del centro de la capital.

La procesión partió de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo y siguió por las calles Salud, Carmen, Puerta del Sol, Correo, La Paz, Bolsa, plaza de Jacinto Benavente, Atocha, plaza de la Provincia, Gerona, plaza Mayor, Sal, Postas, San Cristóbal, travesía de Arenal, Arenal, plaza de Celenque, Tetuán, para dirigirse de nuevo a la parroquia de partida.

Los cofrades, por su parte, visten túnica blanca, cíngulo y botonadura de color morado, capa blanca y antifaz de terciopelo morado, zapatos negros y guantes blancos.

La procesión contó con acompañamiento musical de la mano de la agrupación musical Santa Marta y Sagrada Cena (León) que acompañarán al cristo, y la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo (Madrid), a la virgen.

El paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud fue realizado en 1996 por el escultor sevillano Ángel Rengel, si bien la Hermandad data de 1753, cuando fue fundada en el trianero convento del Espíritu Santo por Sebastián Miguel de Varas y otros gitanos.

Por su parte, el paso de palio de la Virgen María Santísima de las Angustias, también realizada en 1998 por Rengel, lleva corona en oro de ley, mientras que el palio está hecho en terciopelo morado, bordado en oro, y manto en terciopelo burdeos con bordados también en oro.

LAS SAETAS SALUDARÁN LA LLEGADA DE LOS PASOS EL VIERNES Y SÁBADO

Lor otro lado, las saetas saludarán la llegada de los pasos de Semana Santa el viernes y el sábado desde balcones de la Casa de la Panadería y de la Casa de la Villa, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Serán cinco grandes cantaores del panorama flamenco los que interpretarán las saetas coincidiendo con el paso de varias procesiones de nuestra ciudad, una iniciativa que se enmarca dentro del programa municipal de Semana Santa y del cuarto centenario de la Plaza Mayor.

Con la programación de estas saetas flamencas, el Consistorio pretende “contribuir a la perdurabilidad de esta tradición oral, así como mostrar sus diferentes estilos”.

El Viernes Santo, la imagen de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo será la primera en acceder a la Plaza Mayor, en torno a las 20.30 horas, tras iniciar su recorrido desde la iglesia de San Sebastián. Los cantaores Juan Carrasco Soto ‘Juañares’ y Juan José Amador ‘Perre’ ofrecerán al Cristo una saeta cada uno a su paso por la Plaza.

La procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos comienza su recorrido en el Palacio Real, por la Puerta del Príncipe, y accederá a la Plaza Mayor entre las 21.50 y las 22.30 horas, momento en el que Sandra Carrasco y Naike Ponce entonarán una saeta en su honor.

Los pasos de María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro inician su estación de penitencia en la iglesia de Santa Cruz, accediendo a la Plaza Mayor entre 21.50 y 22.30 horas. Coincidiendo con la llegada de la virgen, el cantaor Rafael Jiménez ‘Falo’ interpretará una saeta desde la Casa de la Panadería mientras que, a la llegada del Cristo, serán Sandra Carrasco y Naike Ponce, quienes se sumarán para entonar una saeta coral a tres voces de creación inédita y compuesta específicamente para esta ocasión.

El sábado Santo, un único paso, el de la Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo, más conocido como La Soledad, será recibido en la Plaza de la Villa a las 17.45 horas por los cantaores Juañares y Perre.