Critican que muchos alumnos se han quedado en julio sin plaza pública en FP

UGT y la FAPA Giner de los Ríos sostienen que “miles de alumnos” se han quedado sin plaza pública de Formación Profesional (FP) por falta de oferta mientras que desde la Consejería de Educación manifiestan que es “amplia y rica”, para añadir además que el proceso de escolarización no ha concluido y por tanto aún no existen datos de admitidos en los centros de la Comunidad de Madrid.

En un comunicado, el sindicato reclama que se aumenten las plazas públicas de FP para evitar la “expulsión del sistema educativo” de alumnos y cree que la oferta pública en la región “se encuentra muy alejada de la demanda desde hace años”.

“El número que no han podido obtener plaza este curso solo es conocido, en este momento, por la Consejería de Educación, si bien en septiembre, durante el período extraordinario de admisión, el número aumentará dramáticamente al sumarse a los alumnos que no han obtenido plaza en julio los que concurrirán después de los exámenes de septiembre”, expone UGT.

Además, detalla que el “abandono escolar” es “en gran medida” producto de la “imposibilidad” que el alumnado tiene para obtener una plaza pública de Formación Profesional.

La solución propuesta por la Consejería, en Grado Superior, ha sido la creación de becas de formación profesional (cheques FP), que facilitan el acceso a los centros privados, ya que el alumnado de la pública no tiene posibilidad de obtenerlas.

“Ello constituye un mecanismo de privatización de la enseñanza, de potenciación de la red privada y, a nuestro juicio, de dejación de funciones por parte de la Administración autonómica, responsable del alumnado de nuestra Comunidad, así como del desvío de fondos públicos hacia las empresas privadas de educación”, recalca UGT.

Respecto a los ciclos formativos de Grado Medio, donde no existen ayudas de la Comunidad, afirma que el alumnado “no tiene ninguna alternativa si no obtiene una plaza en algún centro sostenido con fondos públicos”.

Por su parte, la FAPA Giner de los Ríos afirma también en un comunicado que las unidades ofertadas para la FP son “insuficientes” para atender todas las solicitudes presentadas.

“En determinados centros de Formación Profesional tan solo han podido atenderse 80 solicitudes de una demanda de 380 teniéndose que buscar el resto del alumnado la vida por sus propios medios. Otros, no han obtenido plaza ni en el centro solicitado ni en el resto de los cuatro centros elegidos en segundas y sucesivas opciones”, expone la federación de asociaciones de padres.

A su vez, lamenta que a estos alumnos se les “obligue” a volver a entrar en nuevos procesos de admisión a partir del próximo mes de septiembre, “aun cumpliendo todos los requisitos necesarios para haber tenido su plaza durante el mes de julio”.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han indicado que el proceso de escolarización “no ha concluido por lo que todavía no existen datos de admitidos en los centros de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid”.

En cualquier caso, exponen desde el departamento que dirige Rafael van Gireken, la región dispone de una “amplia y rica oferta” de FP y enfatizan que desde el Gobierno regional “se apuesta de forma decidida por potenciar y modernizar estas enseñanzas”.

El Ejecutivo regional explica que planifica la oferta de enseñanzas de FP teniendo en cuenta las necesidades del mercado de trabajo y las posibilidades de inserción laboral.

Este mismo curso se ha extendido por primera vez el programa bilingüe a la FP, se ha seguido ampliando el programa de FP dual que ya llega a 4.000 alumnos y en el que participan más de 800 empresas.