Cultura afirma que ha hecho todo lo posible para salvar al Víctor Ullate Ballet

Muestra preocupación por los bailarines

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, ha asegurado que la Comunidad de Madrid “ha hecho todo lo material y legalmente posible” para ayudar a la compañía de Víctor Ullate y evitar su disolución, lo que “no ha podido ser”.

“Les aseguro que nos hemos tomado esto con todo el interés del mundo y no hay nada que podamos hacer, lo siento muchísimo, lo lamento, pero no hay nada que se pueda hacer”, ha agregado Rivera en declaraciones a los medios tras la presentación del festival ‘Madrid en Danza’.

Asimismo, la consejera ha mostrado su preocupación por los bailarines afectados, una treintena, a los que “se les ha dado todas las facilidades para que siguieran usando para sus entrenamientos diarios las instalaciones del Canal”.

“Hoy en mi cabeza quienes están son los bailarines y la situación en la que se quedan ahora después de la disolución de la compañía, vamos a ver cómo podemos seguir ayudándoles”, ha agregado Rivera, quien ha lamentado la desaparición del Víctor Ullate Ballet por lo que significa ese nombre para la danza española.

Por su parte, la directora del festival, Aída Gómez, ha dicho que lo que le da “más pena” de la disolución de la compañía son los bailarines, que “siempre pagan los platos rotos de las malas gestiones”.

“Creo que los bailarines no es que se queden en la calle solo, es que llevan muchos meses sin cobrar, hay que apoyarles”, ha destacado Gómez, quien ha apuntado que Ullate contaba con una estructura gratuita en el Centro de Danza Canal y ha destacado que eso es algo con lo que no cuentan otras compañías.

Así, ha abogado por “pensar que en ese hueco tiene que haber una compañía con imagen de cultura de este país”, y “que no sea una compañía de autor.

“Después de tantos años con tantas subvenciones, con todos mis respetos a Víctor Ullate, la mala gestión siempre la paga el que no debe y ha pasado algo muy grave”, ha apostillado.