‘Danza a Escena’ recorre España hasta diciembre

Con 104 espectáculos de 22 compañías

El circuito ‘Danza a Escena’, impulsado por el INAEM y La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, celebra su décima edición hasta el 28 de diciembre representando un total de 104 funciones en teatros, auditorios y espacios de calle de once comunidades autónomas que correrán a cargo de 22 compañías.

El evento tiene como objetivo promover la danza con un cartel que promueve la diversidad de lenguajes, disciplinas y formatos de las artes del movimiento, desde la danza contemporánea hasta el flamenco, pasando por el neoclásico, los montajes dirigidos a niños y niñas, las propuestas con acento comunitario y las instalaciones coreográficas, según ha informado la organización.

Así, ‘Danza a Escena’ visitará Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y País Vasco para fomentar la presencia de espectáculos de danza en los espacios escénicos de titularidad pública, estimular la producción coreográfica, así como la movilidad y gira de las compañías en territorio nacional.

En este sentido, destacan los espectáculos de danza contemporánea de Cía. Lali Ayguadé(‘iU an Mi’); Daniel Abreu (‘La desnudez’); Núria Guiu (‘Likes’); Matarile Teatro (‘Los limones, la nieve y todo lo demás’); el coreógrafo Antonio Ruz (‘Presente’); Guy Nader y María Campos (‘Set of Sets’); Osa+Mujika (‘Suddenlly III’); Pere Faura (‘Sweet Fever’); Kor’sia (‘The lamb’); y Mal Pelo (‘The Mountain, the Truth and the Paradise’).

Asimismo, el circuito contará con creaciones dirigidas a público infantil y familiar, de la mano de Blink Flash Duncan, que representará ‘Blink Flash’; Entremans, con ‘Gaia’; y Panicmap, con ‘Pequeño big blue’.

Esta edición acercará a los espectadores otras propuestas, como la danza neoclásica, que se cuela en la programación con ‘Carmen.maquia’ de Titoyaya Dansa, y ‘Sei’, de los vascos Dantzaz. Por su parte, el flamenco contemporáneo protagonizará las creaciones de los coreógrafos Manuel Liñán (‘Baile de autor’); Eduardo Guerrero (‘Guerrero’); María del Mar Suárez (‘La gramática de los mamíferos’).

Así, completan la oferta del circuito cinco obras de breve duración: ‘Billie Jean’, de La Intrusa Danza; ‘Downtango’, de Lucía Marote; ‘Ehiza’, de Héctor Plaza & Agnès Sales; ‘Hippos’, de Zum-Zum Teatre; y ‘Liov’, de Diego Sinniger.

 

ESPACIOS ESCÉNICOS

La décima edición del circuito llevará su programación a municipios y ciudades de once comunidades autónomas del país, conformando el Auditorio de Tenerife, Tenerife Artes Escénicas, el Teatro Guimerá y el Teatro Leal de La Laguna la representación canaria.

En el caso de Aragón, las funciones tendrán como escenario el Teatro Principal, que coordina el Patronato Municipal de Artes Escénicas e Imagen de Zaragoza, además del Palacio de Congresos de Jaca. Asimismo, ‘Danza a Escena’ también recalará por segunda vez en Extremadura, en las localidades de Mérida, Montijo y Cabeza del Buey, debido a la participación de la Red de Teatros de Extremadura.

El programa regresa a País Vasco gracias a la participación de Donostia Kultura y el Auditorio Azkuna Zentroa de Bilbao, así como a Galicia, concretamente tendrá lugar en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, en el Teatro Principal y en espacios de calle, en el marco del festival TRC Danza, y en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela.

Asimismo, visitará la Comunidad Valenciana, con actuaciones en el Teatro Principal de Alicante, el Paraninf de la Universitat Jaume I de Castellón, y en los teatros valencianos Arniches y Carme Teatre, ambos gestionados desde el Institut Valencià de Cultura.

Así, el Gran Teatro Falla y la Sala Central Lechera de Cádiz, los espacios escénicos Cervantes, Echegaray y Cánovas de Málaga y el Teatro Alhambra de Granada conforman la participación andaluza.

Por otra parte, las representaciones programadas en Madrid podrán verse en Móstoles (Teatro del Bosque), Arganda del Rey (auditorio Monserrat Caballé) y Pinto (Teatro Francisco Rabal). Las representaciones se completan en el Teatro Circo de Murcia, el Teatro Principal de Palencia y el Auditorio de Cas Serres de Islas Baleares.