Danza, cine y milonga ocupan las noches estivales

La música, el cine y el baile siguen llenando las noches estivales. Esta semana, dentro del festival Veranos de la Villa, se puede asistir a una noche de milonga en el parque de Berlín (Chamartín), a un espectáculo de cine, música y magia bajo el sugerente título de ‘Zarzuelas embrujadas’, que podrá verse frente a los Teatros del Canal (Chamberí), o a la tercera velada de circo para toda la familia que se celebrará en el Parque Forestal de Valdebernardo (Vicálvaro). También se podrá disfrutar de dos espectáculos de danza contemporánea: ‘Flok’s’, en las Naves de Matadero, y ‘Sumérgete’, en el auditorio al aire libre de los Jardines Bajos del Puente de Segovia.

 

MÚSICA Y BAILE. Noche de milonga junto al Quinteto Real
FECHA: 16 DE AGOSTO. HORA: DE 21 A 24 HORAS

Parque de Berlín. Avenida de Ramón y Cajal, 2 (Chamartín). Acceso libre

Al igual que sucede en muchos rincones de Buenos Aires, ésta es una invitación para escuchar, bailar y ver bailar tango en un espacio abierto, con música en directo a cargo del Quinteto Real, mítica agrupación tanguera porteña, con más de 50 años de trayectoria, que interpreta tanto tangos clásicos como obras propias.

 

CINE, MÚSICA Y MÁGIA. Zarzuelas embrujadas con Segundo de Chomón
FECHA: 17 DE AGOSTO. HORA. 22 HORAS

Calle de Bravo Murillo con calle de Cea Bermúdez (frente a los Teatros del Canal) (Chamberí). Acceso libre

El genial cineasta Segundo de Chomón (1871-1929), figura algo olvidada del cine español, maestro del trucaje y los efectos especiales, filmaba y proyectaba escenas de zarzuela en sincronía con gramófonos y pianolas. Aunque estas películas se hayan perdido, esta noche se reúnen de nuevo la magia, el cine y la zarzuela. Los cortometrajes de ilusionismo y trucajes de Chomón serán acompañados en directo por el compositor holandés Kevin Toma, músico holandés que interpretará al piano y mezclará en directo grabaciones históricas de Federico Chueca, Amadeo Vives y algunos otros, mientras un mago en escena mostrara el fascinante universo de Chomón.

 

MÚSICA, BAILE, PERFORMANCE… La Plaza en Verano
FECHA: 18 y 19 DE AGOSTO. HORA: 20 HORAS

Plaza Matadero. Matadero Madrid. Acceso libre

Otro fin de semana para disfrutar de conciertos, performances, DJ sets, instalaciones sonoras y mucho baile con la propuesta de Matadero ‘La Plaza en Verano’.

Programa 18 de agosto

 

QUIEN CANTA SU MAL ESPANTA + DISCOLAND
‘Quien canta su mal espanta’, de Virginia García del Pino y Elsa de Alfonso, es una obra colaborativa que invita a la participación ciudadana. Consiste en dos micrófonos enfrentados para que cualquier persona pueda cantar a modo de karaoke, con la particularidad de que en un micrófono se cantan las canciones que nos hacen felices o nos traen buenos recuerdos, y en el otro las que nos ponen melancólicos. Los micrófonos alternan las voces de diferentes maneras y los usuarios pueden experimentar mediante un ordenador diferentes tonos y voces para elegir cuál es el que prefieren para su canción.

 

DISCOLAND

Propuesta donde dos DJ dan continuidad a un enfrentamiento-encuentro como una eterna partida de ping-pong, donde desgranan sus temas musicales. Discoland también da voz al interlocutor mudo con la intención de ser atentos con lo ajeno. Para ello dispone de megáfonos e invita al público a convertirse en maestro de ceremonias.

 

DANZA CONTEMPORÁNEA. ‘Sumérgete’, por la Compañía Losdedae
FECHA: 19 DE AGOSTO. HORA: 19, 20.30 Y 22 HORAS

Auditorio al aire libre de los Jardines Bajos del Puente de Segovia. Paseo del Marqués de Monistrol, 1 (Latina). Acceso libre

La compañía madrileña de danza Losdedae, dirigida por el coreógrafo Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza en 2006), cumple 20 años. Con motivo de este aniversario han recuperado algunas de sus obras más significativas. ‘Sumérgete’ es una obra de calle para cinco bailarines, creada en 2009, que se inspira en el agua como elemento físico, componente fundamental de nuestro planeta y de nuestro cuerpo. Es ésta una invitación a conocer o revisitar el trabajo de la compañía.

 

VELADA DE CIRCO # 3. Twisting the Balance + Hotel Iocandi + Quim Bigas
FECHA: 20 DE AGOSTO. HORA. 20.30 HORAS

Parque Forestal de Valdebernardo. Avenida de las Comunidades 4 (Vicálvaro). Acceso libre

Tercera velada de circo para para toda la familia:

Twisting the Balance / Circo político presenta una vez más, en el contexto de las veladas de circo, su creación especial para Veranos de la Villa: ‘Futuro animal’, un proyecto de Leire Mesa y Rolando San Martín para el que los creadores han realizado una investigación previa sobre cada espacio y los habitantes de sus proximidades. Desde las entrañas del circo, ‘Futuro animal’ se pregunta sobre la evolución y la involución: ¿vamos hacia un mundo más armónico con la naturaleza o involucionamos hacia nuestra parte más animal?

Hotel Iocandi, que vienen de Barcelona y Mallorca, presenta Esquerdes: tres cuerpos en movimiento, escalera de equilibrios y elementos aéreos… Un circo elegante y sobrio, de última generación, que deja en el aire, nunca mejor dicho, la pregunta sobre la fragilidad humana.

El bailarín y coreógrafo Quim Bigas presenta Molar, un trabajo en torno a la representación de la felicidad y la utilización de las emociones, donde el cuerpo es el protagonista.

 

DANZA CONTEMPORÁNEA. ‘Folk-s’, de Alessandro Sciarroni
FECHA: 21 DE AGOSTO. HORA: 21 HORAS

Naves de Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas. Plaza de Legazpi, 8 (Arganzuela)

Alessandro Sciarroni es un coreógrafo italiano cuyo trabajo se sitúa en los límites entre la danza, la ‘performance’ y el ritual antropológico. En Folk-s parte del ritmo, las formas y las reglas de una antigua danza folklórica bávaro-tirolesa que ha sobrevivido a los años transmitiéndose de generación en generación. La práctica de esta danza, abstraída y descontextualizada, repetida casi mecánicamente, genera un flujo de imágenes y un ritmo sonoro que se convierte en hipnótico y transforma la percepción del tiempo, invitando a una experiencia de contemplación que trasciende las formas.

Entradas: 15 euros

Venta online: http://bit.ly/2sp40kH y Oficina de Turismo de la Plaza Mayor (Casa de la Panadería) y taquilla de Naves Matadero.

 

CINE para toda la familia en Cineteca
Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Dentro de su programación gratuita de cine para toda la familia en agosto, Cineteca Madrid proyectará esta semana las películas ‘La isla del tesoro’,

‘Mars Attacks!’, ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit’, ‘Los cazafantasmas’, ‘Mi tío’, ‘El mago de Oz’, ‘Hatari’, ‘La isla del tesoro’, ‘Una noche en la ópera’, ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’, ‘Los cazafantasmas’, ‘Daniel el travieso’, ‘Planet 51’, ‘El principito’, ‘Up’, ‘Del revés’, ’Tiempos modernos’, ‘El maquinista de la general’, y el cuarto y quinto capítulos de la serie documental Pacífico: ‘Pueblos de selva y ceniza’ y ‘El triángulo de coral’.

La entrada es gratuita hasta completar aforo. La recogida de entradas puede realizarse desde una hora antes de inicio de la primera sesión hasta el inicio de la última.

 

CIBELES DE CINE
Galería de Cristal de CentroCentro. Calle de Montalbán, 1.

HORA DE LAS PROYECCIONES: 22 HORAS

El festival Cibeles de Cine proyecta esta semana las películas ‘Sing Street’, ‘Holy Mess’, ‘Y el mundo marcha’, ‘El otro lado de la esperanza’, ‘Rosalie Blum’, ‘La columna’ y ‘Comidas’