Diez pianos de cola llenarán de música el Barrio de Las Letras 

La iniciativa ‘Tu ciudad se llena de pianos’, de la Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals, llega al Barrio de las Letras de Madrid con diez pianos de cola para acercar la práctica de este instrumento a toda la población, desde las 11 hasta las 20 horas.

La Puerta Real Jardín Botánico, el cruce Sevilla con Alcalá, la Plaza de Canalejas, la Plaza de las Cortes, la Plaza de Las Letras, el Real Conservatorio, el Teatro Español y el monumento a Calderón de la Plaza Santa Ana, la Casa Museo Lope de Vega y la fachada del Hotel Palace se convertirán en escenarios de música al aire libre gracias a esta iniciativa.

En este sentido, los pianos estarán situados en estas ubicaciones emblemáticas de la capital y se pondrán a disposición de músicos profesionales, estudiantes de conservatorio y de escuelas de música, niños y aficionados para convertir a Madrid en un gran escenario de música en directo.

“Será un ambiente espectacular, donde se formará una comunidad en torno a la música. Vendrá gente que no habrá tocado en su vida y que si se atreve a sentarse, volverá a casa sabiendo que ha podido”, ha indicado el director de la Fundación Jesús Serra, Ignacio Gallardo-Bravo.

Una de las “joyas musicales” que trae esta acción son los pianos de gran cola, que habitualmente solo se encuentran en los grandes auditorios, y que por un día estarán al alcance de toda la ciudadanía.

“No siempre se tiene acceso a ello. Buscamos promover la divulgación y la práctica universal de la música a través de la participación ciudadana. Es decir, cualquiera puede tocar un piano venga de donde venga”, ha expresado el director.

Así, ha invitado a los madrileños y turistas que estén por el barrio para que disfruten de esta jornada y que compartan su experiencia en las redes sociales a través de fotografías, vídeos y mensajes con la etiqueta #PianosMadrid.

 

APOYAR A LA CULTURA

Gallardo-Bravo ha explicado que en 2020 se tuvo que anular esta acción en Madrid debido a las medidas de seguridad que había debido a la pandemia. Por ello, ha animado a los ciudadanos a acercarse a estos lugares para “eliminar prejuicios” y “sorprender” con sus recitales.

Asimismo, ha destacado que, aunque esta acción se realice de forma autónoma, “quieren ser un apoyo más” para que los ciudadanos vuelvan a acercarse a la cultura, después de que la región retomara este lunes la ‘normalidad’ en la vida social con el levantamiento de la práctica totalidad de las restricciones establecidas para el control de la pandemia de Covid-19.

“En San Sebastián coincidimos con su festival de cine el pasado 24 de septiembre. Vivimos una comunión de apoyo y la gente te lo reconoce. Vinieron hasta bailarines de danza y nos acompañó un señor con su saxofón. La sesión evoluciona con la ciudadanía”, ha expresado el director.

 

COLABORACIÓN DE VARIAS ENTIDADES

La Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals han agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Asociación de comerciantes del barrio de Las Letras y Call & Play, que acercarán al Madrid “castizo y cultural” esta iniciativa que depararán “momentos inolvidables” con diversas melodías.

El director del Concurso Maria Canals, Jordi Vivancos, ha recalcado la importancia de este proyecto para dar a conocer los talentos del país y fomentar la participación en el Concurso Internacional de Música Maria Canals.

La colaboración entre la Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals ha permitido llevar esta actividad cultural a varias ciudades en todo el territorio como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Cádiz, Málaga, Salamanca, Toledo, Santiago de Compostela, Valencia, León, Granada o San Sebastián. Tras su llegada a la capital, la iniciativa viajará a Zaragoza el 22 de octubre.