Educar para la paz. La neurociencia de la felicidad responsable

Nora Rodríguez publica ‘Educar para la paz La neurociencia de la felicidad responsable’, de la editorial Kairós.

Es difícil educar a las generaciones que han nacido en un mundo hiperactivo y diseñado tecnológicamente. Sin embargo, los seres humanos somos la única especie capaz de enseñar a su descendencia a ser felices.

La evolución ha diseñado nuestros cerebros para adaptarnos, interactuar y conectar con otros desde la bondad.

Es hora de dejar de ocultar el sentimiento de desconexión que experimentan día a día niños y adolescentes.

Hoy sabemos que la tecnología no les hace verdaderamente felices y la neurociencia lo confirma.

Urge darles una vida significativa que aleje de su mundo el sentimiento de sentirse aislados, sin deseo de tener conexiones positivas y partidos interiormente.

Educar para la felicidad responsable es, en este sentido, el gran reto de la educación.

«La idea de que los seres humanos vivimos a fuerza de competencia es un excelente caldo de cultivo para que la economía y la política acaben diseñando el modo en que en las familias y en los colegios hay que educar. Siempre en dirección a un mayor consumo».

Es hora de transformar la educación y derribar los argumentos que sobrevaloran la importancia de los logros, el individualismo y la competitividad en edades increíblemente tempranas.

Nora Rodríguez es escritora, educadora, ensayista y conferenciante en pedagogía e innovación. Ha sido pionera en el estudio de la violencia escolar en España. En la actualidad, dirige y lidera el proyecto «Happy Schools Institute. Neurociencias y educación para la Paz», cuyo objetivo es educar para la felicidad responsable poniendo el foco en el aspecto social. Ha escrito numerosos libros y ensayos, traducidos a diversos idiomas.