El 12 de Octubre comienza una terapia con perros

Puede reducir el dolor de niños en la UCI

El Hospital 12 de Octubre ha lanzado una terapia pionera en España asistida con perros que puede reducir el dolor y la ansiedad de los niños que se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intesivos (UCI).

Así lo han confirmado los profesionales sanitarios este martes en el edificio Materno-infantil del centro donde han presentado el proyecto ‘Huella de Colores’, que comenzó hace dos meses y se ha desarrollo durante enero y febrero en este hospital. Así, se han llevado a cabo 23 visitas a 15 niños y adolescentes ingresados en la UCI Pediátrica con una edad media de 14 años.

Se trata de una medida pionera en España que cuenta con la colaboración de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la asociación ‘PsicoAnimal’.

Hasta el momento los resultados evidencian diferencias “significativas positivas” antes y después de la intervención, ya que los jóvenes presentan una disminución del dolor de hasta tres puntos y la reducción del nivel de ansiedad, según han comprobado las investigaciones del hospital.

Esto se manifiesta en una encuesta de satisfacción realizada sobre el proyecto en la que las familias valoran positivamente el mismo ya que obtiene una puntuación de 9,71 puntos sobre 10.

De esta forma, el jefe de sección de la UCI pediátrica del 12 de Octubre, Juan Ignacio Sánchez, ha apuntado que existen otras actividades que curan “tanto o más” que la medicina clásica y que esta actividad se enmarca dentro de los programas de soporte emocional que tienen lugar en los hospitales.

Para el desarrollo del programa, se han utilizado a dos perros rescatados, tal y como ha explicado la psicóloga de ‘Psicoanimal’ Rocío Fernández, quien ha apuntado que a los perros les “encanta estar con lo niños y disfrutan jugando” con ellos.

De este modo, ha explicado que las actividades se han realizado una vez a la semana, en sesiones de 45 minutos y con no más de dos en una tarde para los animales. Además, ha destacado que esta iniciativa tiene una evidencia científica que la respalda y que se necesitan más sesiones.

También ha acudido a este acto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, quien ha afirmado que se trata de una experiencia “de éxito” que humaniza la asistencia en los hospitales y que les permite a los niños “encontrarse mejor”.

Ruiz Escudero ha añadido que es una experiencia “muy reconfortante” para los jóvenes y sus familias y que intentarán extender el proyecto “lo máximo posible”.

 

UN ESTÍMULO “EMOCIONALMENTE ATRACTIVO”

Hasta el momento las intervenciones se han realizado con Zenit, un Golden Retriever de 6 años que ha visitado la UCI una vez a la semana para trabajar con los niños, en sesiones individuales, junto a los profesionales sanitarios y expertos de la terapia. Estos profesionales han señalado que las interacciones con los animales son “un estímulo novedoso y emocionalmente atractivo” para los niños.

Así, la asociación PsicoAnimal realiza intervenciones asistidas con animales en diferentes grupos de personas en situación vulnerable, como niños con necesidades especiales, mayores, enfermos de Alzheimer, mujeres y menores en riesgo de exclusión, entre otros.

Otra organización que participa en este proyecto es la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos que se encarga de estudiar y difundir los efectos de las relaciones entre el ser humano y los animales.

Por último, la UCI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre quiere centrar su tarea en realizar una atención “más humana” para los pacientes y también sus familiares por lo que mantienen los servicios de urgencias 24 horas abierto.