El 60% de los trabajadores, preocupados por tener que seguir hasta los 67 años

Casi el 60% de la población activa, unos 13.716.000 de trabajadores, afirma estar preocupado por la posibilidad de tener que trabajar hasta los 67 años, según datos del III Barómetro InfoJobs sobre Preocupaciones de los Españoles en Relación al Empleo.

De su lado, el cierre de empresas, la existencia de salarios y puestos no acordes a la experiencia y la formación y la posibilidad de la pérdida de empleo, que ocupaban los tres primeros puestos de preocupaciones el año pasado, caen a un segundo plano.

“La medida de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años resulta necesaria si tenemos en cuenta el cambio demográfico que está sufriendo España, pero debe guiarse por un patrón equilibrado que atienda las diferencias que existen entre las características de unos sectores y otros, así como las exigencias físicas y mentales que demandan a sus profesionales”, ha apuntado la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez.

Sin embargo, cree que para dar solución a este problema, es importante sobre todo aplicar otras medidas prioritarias como acelerar la entrada de los jóvenes al mundo laboral, instaurar políticas que prevengan la discriminación por edad y favorecer a aquellas empresas que apuesten por la diversidad y sean capaces de combinar el talento joven y senior.

 

LAS MUJERES, MÁS PREOCUPADAS POR EL SMI O LA BRECHA SALARIAL

Una de las diferencias más destacadas que ofrecen los datos de este estudio es la que tiene que ver con el género de los encuestados. Mientras que a los hombres les preocupan más aspectos relacionados con los beneficios y gestión laboral; las mujeres se muestran preocupadas por aspectos como el Salario Mínimo Interprofesional, la brecha salarial y que su puesto no cumpla con protocolos anti-Covid.

Así, por ejemplo, mientras la brecha salarial solo preocupa al 19% de los varones, este porcentaje sube hasta el 35% en el caso de las mujeres. De igual manera, un 41% de los hombres señala estar preocupado por la insuficiencia del SMI, mientras que el porcentaje se eleva 8 puntos porcentuales (49%) para las mujeres. Otra diferencia significativa se encuentra en el paro entre mayores de 45 años, que preocupa al 55% de los hombres; mientras que las menciones por parte de las mujeres caen al 49%.

 

DIFERENCIAS POR EDADES

Las preocupaciones de los españoles en relación al empleo varían también de manera importante por rango de edad. Lo que preocupa a los más jóvenes (16-24 años) es la posibilidad de la pérdida de empleo (69%), el paro juvenil (66%) y el cierre de empresas o la falta de contrataciones a causa de la Covid-19 (62%). En este aspecto, han ido perdiendo peso otros temas como la insuficiencia del SMI, la falta de reconocimiento laboral y los salarios no acordes a la experiencia.

En el caso de los ‘millennials’ (25-34 años), las primeras posiciones las ocupan la posibilidad de pérdida de empleo (57%), los salarios no acordes a la experiencia (56%) y la falta de reconocimiento laboral (54%).

A partir de los 35 años, el retraso en la edad de jubilación se empieza a posicionar entre las principales preocupaciones, aspecto que partir de los 45 años se posiciona ya como la principal preocupación, con un 65% de menciones en el caso de los trabajadores de entre 45 y 54 años; y hasta un 72% en el caso de los profesionales de 55 años en adelante.

 

LOS CATALANES, LOS QUE MÁS A FAVOR ESTÁN DE LA SUBIDA DEL SMI

Aunque entre las principales comunidades autónomas no se observan diferencias destacables, sí se detectan, sin embargo, diversas peculiaridades, según se desprende del estudio.

En Andalucía, por ejemplo, preocupa especialmente que las prestaciones por desempleo sean muy bajas, con un 41% de las menciones (cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional). Además, en Cataluña, existe una especial sensibilidad por la insuficiencia del SMI y la brecha salarial (51% y 31% de menciones, seis y cinco puntos porcentuales más que la media nacional, respectivamente).

Finalmente, en lo que respecta a los madrileños, estos se muestran significativamente preocupados por los salarios o puestos no acordes a la experiencia o formación (57% de menciones frente al 52% de casos nacionales).