El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco

Por:  José Belló Aliaga

Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] quieren destacar, con la exposición “El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco” , el importante papel desempeñado por Cossío en la historia de la cultura española contemporánea y, especialmente, en el estudio y la valoración de lo que hoy representa la figura del Greco, a partir de su gran libro sobre el pintor publicado en 1908.

La muestra se desarrolla así desde una perspectiva múltiple, teniendo como ejes la figura de Cossío, la pintura del Greco, la ciudad de Toledo y la tradición intelectual de la Institución Libre de Enseñanza, así como la importancia que para el institucionismo tuvieron las artes populares.

Manuel Bartolomé Cossío

Manuel B. Cossío fue el principal y más cercano discípulo de Francisco Giner de los Ríos, cuya labor al frente de la ILE continuó tras su muerte en 1915. En 1916 puso en marcha la Fundación con el fin de velar por el patrimonio material e intelectual de la ILE.

A partir de entonces, la Fundación Francisco Giner de los Ríos se identifica con la Institución y su propuesta de modernización de la sociedad española por medio de la educación y el cultivo de la ciencia. Desde la ILE, Cossío puso su empeño en cultivar la sensibilidad artística de los alumnos, amparado en la expresión del «arte de saber ver», formulada por él en un artículo pionero publicado en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza en 1879.

Libro sobre el Greco

El libro de Cossío sobre el Greco lo sitúa entre los primeros historiadores del arte españoles que se acercaron al estudio de los hechos artísticos a través del análisis directo de las obras y el obligado cotejo de la documentación histórica, convirtiéndose en un referente a la hora de establecer un método de enseñanza de la Historia del Arte. El núcleo de la exposición gira en torno a este libro: se muestran sus antecedentes, las fuentes empleadas por Cossío para escribirlo, algunos ejemplos de la labor investigadora recogida en sus páginas, y su recepción crítica dentro y fuera de España.

Toledo

Por último, una parte de la exposición está dedicada a la ciudad de Toledo como crisol de culturas —ya que se convierte en emblema de la España liberal, de visita obligada para los corresponsales internacionales del institucionismo— y como crisol entre tradición y vanguardia, representada por los jóvenes creadores de la Residencia de Estudiantes.

Más de 300 piezas

Entre las más de 300 piezas de la muestra —que incluyen pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos—, se encuentran las procedentes de instituciones como el Museo del Prado, el Museo Sorolla, la Biblioteca Nacional, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Museo Nacional del Romanticismo o la Residencia de Estudiantes, entre otras, con obras importantes de El Greco, Aureliano de Beruete, Ramón Casas, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Federico García Lorca, Joaquín Torres-García, Benjamín Palencia, Luis Buñuel, Salvador Dalí, etc., que son algunos de los creadores presentes en la exposición, todos ellos relacionados, de un modo u otro, con la Institución Libre de Enseñanza.

Conferencias y mesas redondas

La muestra sobre Manuel B. Cossío quiere dar a conocer su legado intelectual y rendirle homenaje cuando se conmemoran los cien años de la creación de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, y ser continuadora de la que ya se dedicó el curso pasado a Giner, ofreciendo otros aspectos complementarios del proyecto modernizador de la ILE
Coincidiendo con la muestra, la ILE organizará un curso con conferencias y mesas redondas que tendrá lugar a lo largo de 2017.

 


La estigmatización de san FranciscoDoménico Theotocópulos, el Greco, La estigmatización de san Francisco, hacia 1580. Óleo sobre lienzo, 108 x 83 cm. Colección Abelló

 

 

 

 

El entierro del señor de Orgaz (copia del Greco)Anónimo. El entierro del señor de Orgaz (copia del Greco), hacia 1625. Óleo sobre lienzo, 188 x 248 cms. Museo Nacional del Prado, Madrid

 

 

 

 

Toledo desde los cigarralesToledo desde los cigarrales, 1912. Joaquín Sorolla y Bastida. Óleo sobre lienzo 49,5 x 65 cms. Fundación Museo Sorolla, Madrid

 

 

 

 

Libro de Cossío sobre el GrecoEl núcleo de la exposición gira en torno al libro de Cossío sobre el Greco: se muestran sus antecedentes, las fuentes empleadas por Cossío para escribirlo, algunos ejemplos de la labor investigadora recogida en sus páginas, y su recepción crítica dentro y fuera de España

 

 

 

Retrato de Manuel B. CossíoMaurice Fromkes, Retrato de Manuel B. Cossío, [1925-1930]. Óleo sobre lienzo, 74 x 56 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid

 

 

 

 

Retrato de José BelloRetrato de José Bello, 1923. Óleo sobre cartón, 26 x 19 cms. José Moreno Villa. Colección particular

 

 

 

 

Toledo de nocheToledo de noche, 1930. Benjamín Palencia. Óleo sobre lienzo, 77,5 x 90 cms. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid