El Ayuntamiento acuerda con vecinos y comerciantes la remodelación de Azca
El nuevo Azca se prepara para un lavado de cara que le permitirá convertirse en un espacio de encuentro “accesible y seguridad”, que dará prioridad a los peatones en el lugar, uno de los ejes financieros de la capital, ubicado del distrito de Tetuán y por el que discurren diariamente 100.000 personas, con 50.000 trabajadores y unos 2.000 vecinos.
En el seno del Palacio de Cibeles, el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un acuerdo histórico con las empresas, vecinos y comercios de Azca para poner en marcha la remodelación de este ámbito.
De esta manera, se podrá abordar una actuación integral, unitaria y definitiva, tal y como ha explicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación del convenio, en la que ha estado acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, junto a representantes de las empresas, comercios y vecinos del ámbito.
19 HECTÁREAS
Azca tiene una superficie total aproximada de 19 hectáreas y está previsto que se intervenga en unos 80.000 metros cuadrados, de los que el Ayuntamiento es titular de un 70%, siendo el resto espacios privados de uso público. De esta manera, el Consistorio financiará la parte correspondiente a su titularidad, haciéndose cargo de la otra parte los privados.
Tras la firma del convenio se comenzará a trabajar en una primera fase de elaboración de un proyecto básico que definirá con precisión el ámbito de actuación y permitirá concretar muchos de los aspectos que se incorporarán al proyecto de ejecución definitivo, en un primer plazo de 7 u ocho meses.
Posteriormente, sobre la base de ese proyecto básico, y en unos 10 o 12 meses más, el Área de Obras y Equipamientos licitará un contrato de redacción de proyecto y ejecución de obra a través del cual se acometerán las obras de remodelación. Estas obras serán promovidas y dirigidas por el Área, pero contarán con la cofinanciación de los privados, que asumirán el coste de la totalidad de los espacios de titularidad privada.
Una vez se concluya la obra, se mantendrá la colaboración público-privada para el mantenimiento del espacio, en el que se articulará un mecanismo unitario y coordinado que permita que el nuevo Azca fruto de las obras se mantenga con los estándares de calidad.
En representación de Renazca, el director general de Negocio de GMP España, Xabier Barrondo, ha recordado que Nazca acoge a las empresas “número uno de España” y en el proyecto participan más de 30 entidades, 12 empresas privadas, 11 comunidades de propietarios de la calle Orense y Poeta Joan Maragall, así como cinco comunidades de propietarios ubicadas dentro de los edificios de oficinas y asociaciones de comerciantes.
UN PROYECTO TRANSFORMADOR
El proyecto contemplado es “absolutamente transformador” y pretende que Azca sea “un destino de la ciudad y un sitio donde ir”, integrándolo en la ciudad para conseguir que los ciudadanos no lo bordeen y no lo vean “como una isla”.
En representación de las comunidades de vecinos y comerciantes del ámbito, Laura Morilla, ha recordado que los vecinos llevan “muchos años de sufrimiento” en una lucha contra la “degradación” de la zona. “Es la primera vez en 60 años que nos encontramos con un consenso absoluto”, ha expresado, además de recordar que Azca se ha convertido a día de hoy en una zona “insegura, sucia y degradada” y de pedir más presencia de la Policía Municipal.
Por su parte, Almeida ha puesto en valor la colaboración público-privada como herramienta para mejorar la ciudad y ha agradecido a todos los firmantes del convenio su implicación para abordar el gran reto que va a suponer remodelar un espacio de referencia de la capital.
El alcalde ha recordado que el nacimiento de Azca en los años 60 supuso que Madrid pasara de ser una “capital administrativa o incluso un poblachón manchego” a ser “capital internacional y centro de atracción económica”. “Uno de esos hitos que nos ha permitido a esta situación es que Madrid necesitaba un distrito financiero, lugar donde poder localizar inversiones”, ha subrayado.
“Hoy lo vemos con normalidad pero en aquel momento fue un avance revolucionario, Azca habiendo cumplido en gran medida los objetivos, sin embargo se había quedado atrás”, ha señalado, por lo que cree que hay que trabajar de forma “firme y determinada” para renovar esta zona de la ciudad.
ACTUACIÓN UNITARIA
El proyecto en el que se va a trabajar supondrá una actuación integral porque abordará la totalidad de los espacios de uso público que dan servicio a todos los ciudadanos.
Será también una actuación unitaria, ya que se ejecutará simultáneamente en las zonas de titularidad pública y privada para garantizar la coordinación de la actuación, y definitiva porque no solo se ha acordado una gran reforma, sino que se plantea que el mantenimiento de la misma se realice a través de un mecanismo coordinado que permita que la inversión que se va a realizar mantenga su valor en beneficio de todos.
El convenio ha sido firmado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en representación del Ayuntamiento, y por Pontegadea, El Corte Inglés, Merlin, GMP, Generali, Mapfre, Mutua Madrileña, Hotel Investmen Partners, Corporación Financiera Alba, Monthisa, Cajamar y Renazca. Asimismo, la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, ha trasladado su interés de participar en la iniciativa.
El proyecto que se elabore permitirá a Azca y su zona de influencia incorporarse a la transformación urbana que se está promoviendo en el eje del paseo de la Castellana con actuaciones ya realizadas como la remodelación de la avenida del General Perón y el entorno de las cinco Torres u otras previstas como el soterramiento del norte de la Castellana o el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.