El Ayuntamiento pide “mucha paciencia” a los vecinos por las obras de la A-5
El Ayuntamiento de Madrid volverá a pedir la gratuidad de la R5 para vehículos privados en la reunión técnica que mantendrá el jueves con el Ministerio de Transportes para “perfilar cuestiones” sobre el plan de movilidad ante las obras de la A-5, al tiempo que pide “mucha paciencia” a los vecinos.
Desde los jardines del Buen Retiro, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha defendido que “es difícil explicar a aquellos madrileños que se van a encontrar atascados en la A-5 que hay posibilidad de mandarles por la R5 de manera gratuita y no hacerlo”.
Carabante ha señalado que “confía” en que el Ministerio acabe aceptando la gratuidad “en unas semanas”, pero ha remarcado que “el refuerzo del transporte público ya está pactado y está acordado”, aunque ha indicado que están perfilando algunas paradas o la ubicación donde se puedan almacenar algunos autobuses.
“Es un plan de las tres administraciones (Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio) y está avalado por las tres administraciones, que han dado el visto bueno a nivel técnico y político. Todos estamos comprometidos con ofrecer la mejor alternativa, en este caso de transporte público, a todos aquellos madrileños que vienen todos los días a ciudad a través de la R5”, ha defendido.
Sobre la reunión del jueves, el delegado ha detallado que será “técnica y de seguimiento” del plan de movilidad para “configurar ya los últimos detalles”. Asimismo, ha recalcado que el Ayuntamiento estará en las comisiones de seguimiento, donde insistirá la gratuidad de la R5″.
“Yo creo que en el ámbito de la movilidad, del transporte público, hay que dejar a los técnicos trabajar, que son los que tienen que establecer esas estimaciones de tráfico, modelos de tráfico y que nos dé la mejor alternativa”, ha insistido.
AVISA DE “CONGESTIÓN” CON EL CARRIL BUS
Carabante ha recordado que el carril bus es “una propuesta del Ministerio, especialmente de la alcaldesa de Alcorcón”, que, según los servicios técnicos del Consistorio de la capital, podría producir “una mayor congestión de vehículos”.
“No se trata de una decisión política, es técnica. La ejecución de ese carril bus provocaría mayor congestión. Adicionalmente, aquellos problemas de seguridad que se pueden producir teniendo en cuenta si se produce un accidente, un golpe o simplemente una avería de un vehículo en la que se quedaría totalmente colapsada y que no podrían acceder ni los servicios de emergencia”, ha alertado.
“A mí me gustaría que nos aportaran también los informes técnicos que acreditan que es perjudicial la gratuidad de la R5 para los vehículos privados. Eso no lo tenemos. Por tanto, lo que vamos a seguir exigiendo y pidiendo al Ministerio es que esa gratuidad de la R5 no solo sea para el transporte público, sino para todos”, ha destacado.
PIDE PACIENCIA A LOS VECINOS
Carabante ha recordado que el próximo 15 de enero comenzará ya la “restricción importante” de circulación en la A-5, aunque ha avanzado que las dos noches anteriores “ya se estará trabajando en superficie para preparar ese corte definitivo”.
“Lo que pedimos es mucha paciencia a los ciudadanos, que hagan caso a las recomendaciones de la Comunidad, del Ministerio y también del Ayuntamiento en utilizar el transporte público. No habrá una alternativa viable a las obras de la A-5 si no reforzamos el transporte público. Tenemos que pedir a los ciudadanos que lo utilicen de una manera masiva frente al vehículo privado para que esos problemas sean los menos posibles”, ha insistido.
Asimismo, el Ayuntamiento presentará la próxima semana el plan de movilidad junto con el Consorcio Regional de Transportes y con el Ministerio para explicar “cada uno de los detalles”. El delegado ha subrayado que “todo el mundo está perfectamente coordinado” y que los ayuntamientos afectados ya conocen las alternativas y los desvíos.
Carabante también ha animado a los vecinos que informen de posibles mejoras del plan de movilidad a través de un canal de comunicación que ha puesto en marcha el Consistorio, ya que “puede haber cuestiones particulares y concretas en algunas calles del entorno que son mejorables”.