El Ballet Nacional de España estrena ‘La Bella Otero’

El Ballet Nacional de España estrenará ‘La Bella Otero’ del 7 al 18 de julio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, una obra dramática, creada y dirigida por Rubén Olmo, que cuenta la intensa vida de una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero.

Artista española de fama mundial, su nombre es conocido por todo el mundo, pero cuya historia permanece oculta para muchos. Una mujer procedente de una aldea gallega que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia.

Con la Carmen de Merimée como guía, utilizó a los hombres para ascender en su carrera artística y fue admirada por reyes de toda Europa, aunque el único amor en cuyos brazos cayó fue el del juego. ‘La Bella Otero’ es “una reflexión sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad”, según sus creadores.

El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, ha explicado que llevaba muchos años con la idea de crear una coreografía sobre la Bella Otero, “atraído por el hecho de que una de las mujeres más famosas de su época fuera de un pueblo de Pontevedra”.

“He puesto la danza al servicio del argumento para conseguir la fusión que me permitiera contar la vida de una mujer sorprendente, utilizando desde el folclore hasta la danza contemporánea, la estilizada y el flamenco”, ha señalado Olmo, quien incide en la historia de una mujer que “llega a lo más alto y termina sola y olvidada”.

El encargado de la dramaturgia ha sido Gregor Acuña-Pohl, quien después de documentarse sobre Carolina Otero en libros, recortes de prensa, material audiovisual y archivos, ha seleccionado “los momentos más representativos de su vida que pudieran expresarse mediante la danza”.

“Al escribir un argumento sobre una vida tan compleja, evidentemente tenemos que simplificar. Pero no estamos haciendo un juicio de valor sobre lo que está bien o mal; solo intentamos ser fieles a la realidad, a la vez que lo hacemos atractivo para el espectador. La danza debe emocionar antes que emitir juicios. He intentado ceñirme al personaje histórico y hacer de ello un ballet interesante para el público. Después, que cada uno saque sus conclusiones sobre el personaje”, ha resaltado.

El argumento de ‘La Bella Otero’ transcurre por diferentes épocas de la vida de Carolina Otero, por lo que Rubén Olmo ha elegido para interpretar al personaje principal en diferentes edades a Patricia Guerrero y Maribel Gallardo –exprimera bailarina del BNE–.