El Ballet Nacional de Marsella acerca la danza contemporánea al Condeduque

El Ballet Nacional de Marsella acerca en marzo la danza contemporánea a Condeduque, en un centro cultural que contará en este mes con tres obras de artes escénicas, cuatro conciertos, cinco películas, una actividad de palabra, un diálogo y una actividad de mediación

Así, en artes escénicas El Conde de Torrefiel presentará ‘Una imagen interior’, el Ballet Nacional de Marsella estrenará ‘Program Childs /Carvalho / Lasseindra / Doherty’ y Paul B. Preciado volverá a ofrecer ‘Yo soy el monstruo que os habla’. A ello, se suman conciertos de vanguardia musical con el ciclo de música electrónica experimental Soundset Series, junto a Pablo Martín Jones y Aziza Brahim.

‘En busca del aburrimiento perdido’ será la nueva propuesta de los diálogos de pensamiento, que contará con la participación de Javier Gomá, Francisco Mora, Josefa Ros y María Jesús Espinosa de los Monteros; y en el apartado de Palabra se ofrecerá ‘En el bosque un claro’ con Eddie Circa, Raxet1, Cruhda y Ana Vanceslá.

Además, dentro de la programación cinematográfica se proyectarán cinco películas: ‘Deafman Glance y Stations’ de Robert Wilson (Proyección especial); ‘Tetuán’ de Iratxe Fresneda (Premiere); y ‘Primal Matter’ y ‘Nowhere’ de Dimitris Papaionnau (Día del teatro), y en mediación ofrecerá su actividad ‘(Re)vuelta al patio’.

En la sección artística se podrá continuar visitando la instalación artística ‘Memoria de forma’ de Antonio Fernández Alvira, en el Patio Sur, la nueva propuesta de este año de charlas con artistas coordinada por Arte Madrid Zoom in / Zoom out, en Salón de actos y Auditorio y la exposición ‘Pan y circo’ en la Sala de Bóvedas.

Fundado en 1972 por el coreógrafo Roland Petit, el Ballet Nacional de Marsella fue dirigido por Marie-Claude Pietragalla (1998-2004) y después por Frédéric Flamand (2004-2013), estos dos últimos directores abrieron el ballet a nuevas experiencias artísticas.

Desde el 2014, Emio Greco y Pieter C. Scholten están al frente ofreciendo un estilo coreográfico particular que iniciaron en el centro internacional ICKamsterdam, fundado por ellos mismos en la capital de Holanda.

En su programa de actividades en el Ballet, establecen un diálogo sobre el lugar del artista en la sociedad, y en las actividades denominadas ‘le corps du ballet’, donde llevan a cabo la investigación sobre una nueva forma de ballet contemporáneo.