El Botánico expone ‘La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura’

Para advertir del cambio climático

El Real Jardín Botánico (RJB) ha presentado la exposición ‘La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura’ que podrá visitarse hasta el 26 de noviembre en el Invernadero de los Bonsáis del RJB de Madrid, con el objetivo de sensibilizar ante el cambio climático

La exposición ofrece medio centenar de fotografías de la colección de Eduardo Aznar ‘Okaimal’ junto con la proyección de una pieza audiovisual. “La colección de fotografías tomadas a lo largo de medio siglo de viajes de Eduardo Aznar por países de cuatro continentes ofrece un testimonio de los territorios, pueblos y culturas que van sucumbiendo a esta dinámica de destrucción”, aclara RJB.

Así, el Centro de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) detalla que la muestra gira en torno al hombre como especie, la diversidad de los pueblos, etnias y culturas y también a las transformaciones del entorno y trata de concienciar sobre la pérdida que sufrirá la sociedad si el ser humano no actúa con firmeza y celeridad para prevenirlo.

La selección, de 46 fotografías y una pieza audiovisual, se ha articulado en secciones: la tierra en cambio continuo y la diversidad;: el hombre como especie (diversidad de tipos humanos, pueblos, etnias y culturas); bosques, manglares y corales; el agua, un recurso vital; el antropoceno, un rápido cambio ambiental global ocasionado por el ser humano y por último, “aún estamos a tiempo”, que cierra la exposición.

‘La Diversidad Amenazada’ se pudo ver en 2015 en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid y ha itinerado por la Casa de las Ciencias de Logroño (2016), el Museo de las Ciencias de Valladolid (2017) y el Centro de recepción de visitantes del yacimiento de Atapuerca (CAYAC) de Ibeas de Juarros, en Burgos (2018) para retornar de nuevo a Madrid.

Esta exposición, tal y como señala el RJB, se enmarca en el proyecto Vanishing World Diversity, que pretende responder a la amenaza de la biodiversidad de la Tierra y la extinción de “infinidad” de especies vegetales y animales, pueblos, lenguas y culturas, “condenados a desaparecer por el modelo global hegemónico”.