El Botánico muestra ‘El jardinillo en flor

Gerardo Torres fotografía especies que desaparecen del mapa de la biodiversidad

El Real Jardín Botánico (BJB-CSIC) ha inaugurado la exposición fotográfica del conservador de orquídeas y fotógrafo Gerardo Torres ‘El jardincillo en flor. Colección de Orquídeas del Botánico’ que denuncia las especies que desaparecen del mapa de la biodiversidad.

La exposición estará abierta hasta el próximo 17 de septiembre en el Invernadero de los Bonsáis del RJB. La muestra destaca el valor de la colección de orquídeas del Jardín Botánico y la denuncia de las muchas especies que van desapareciendo del mapa de la biodiversidad por la actuación de “la mano del hombre” en muchos de los lugares donde crecen.

“Las comunidades de estas plantas, establecidas en todos los biomas del planeta, a excepción de los desiertos de dunas y los cascos polares, corren el grave peligro de desaparecer debido a la reducción de sus ecosistemas y a la intervención directa del ser humano sobre las poblaciones de plantas establecidas de manera natural en sus respectivos pisos térmicos y entornos naturales”, señala Torres.

Además, añade que “muchas” especies de orquídeas ya han desaparecido de la naturaleza y apenas quedan ejemplares que se cultivan solamente en colecciones privadas, jardines botánicos y en invernaderos de productores que comercian con ellas.

El RJB-CSIC de Madrid explica que su objetivo es disponer dentro de sus colecciones de un grupo representativo de estas plantas dentro de sus instalaciones para poder realizar un seguimiento de sus comportamientos de crecimiento y sus espectaculares floraciones.

 

UN TESTIMONIO FOTOGRÁFICO DE LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS

La entidad recalca que la exposición es un testimonio del seguimiento fotográfico que ha realizado Gerardo Torres de las orquídeas durante los últimos ocho años.

Mientras, la muestra presenta un conjunto de imágenes de plantas que son “verdaderas rarezas” dentro de una colección y están trabajadas de tal manera que el espectador disfruta de una estética basada en composición, color, luces y colores.

La muestra se compone por 25 fotografías de plantas de todos los continentes, la mayoría de ellas de América del Sur, lugar donde puede apreciarse una notable cantidad y variedad de esta familia.

Torres afirma que se inclinó hacer fotografías de floraciones de orquídeas para apreciar “su compleja y atractiva estructura” y que se centró en capturar “lo que para el ojo de los cultivadores es lo primordial, las formas y rasgos pictóricos que hacen características a las especies”.

“Con la fotografía trato de hacer ver los universos naturales que nos rodean y, que lamentablemente, obviamos por resultar desapercibidos a nuestros ojos”, concluye.