El centenario de Galdós se celebrará con paseos literarios y exposiciones

Dedicados a sus personajes más ilustres

El centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós se celebrará con paseos literarios dedicados a algunos de sus personajes más ilustres, como Fortunata y Jacinta, conferencias en la RAE y el Ateneo, exposiciones, conciertos, encuentros para estudiantes, teatro, una ruta de librerías, cine inspirado en su obra o una ofrenda floral en su estatua, en el Retiro, que tendrá lugar el 4 de enero, cuando comenzará la programación, ha informado este martes en comisión la delegada de Cultura, Andrea Levy.

La socialista Mar Espinar ha pedido que se señalice la tumba de Galdós porque, aunque iba pertrechada con un mapa, le costó “media hora” encontrarla en la Almudena. Los socialistas ya propusieron en la legislatura anterior que se pusiera en marcha un conjunto de actividades por el Bienio Galdosiano.

Los socialistas también proponen un diseño de actividades en la Cuesta Moyano, además de un gran evento por el aniversario. Sí ha aplaudido que el Gobierno municipal promueva que Galdós sea hijo adoptivo de Madrid y que una carpa de la Feria del Libro se destinará al escritor. Espinar ha reclamado, para terminar su primera intervención, que el Gobierno municipal no vaya por libre y que “no se ponga medallas ni se apropie de ideas ajenas”.

Levy ha confirmado las muchas reuniones para diseñar este programa, incluida la consejería, que se desarrollará durante todo el año 2020. Una de las primeras acciones es dotar a la biblioteca de Conde Duque con el nombre de Galdós ya que el autor de ‘Miau’ no estaba reconocido hasta ahora en ningún equipamiento de este tipo.

Andrea Levy ha contestado al PSOE que no existe una comisión sobre Galdós ya que la Comunidad “se puso en contacto con el anterior Gobierno municipal pero, por su grado de desinterés, optó por desistir”.