El Círculo de Bellas Artes muestra  36 obras de Vicente Ameztoy

El Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid ha inaugurado este jueves 17 de octubre una exposición sobre el artista vasco Vicente Ameztoy, que reúne un total de 36 pinturas y varias obras sobre papel que van desde sus primeros trabajos a finales de los años 60 hasta los últimos, realizados antes de fallecer en 2001.

Así, la muestra, organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, tiene como objetivo ofrecer al público una “lectura de conjunto” del trabajo del pintor, desarrollado dentro de la figuración e influenciado por el surrealismo y el arte pop, según ha informado la institución cultural.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 26 de enero, alberga obras que “evidencian” el interés del autor por el paisaje, así como por la fantasía, la ironía, el análisis racional y el surrealismo, resucidato por Ameztoy en un “panorama dominado por el informalismo y la abstracción”.

La obra de Ameztoy se pudo contemplar en Madrid por primera vez en una exposición colectiva durante la inauguación de la galería de la marchante de arte Juana Mordó, en 1964, en la que el pintor vasco compartió espacio con obras de Saura, Chillida o Canogar, entre otros artistas.

La muestra está acompañada de un catálogo con textos del escritor Joseba Sarrionandia, del comisario independiente de arte Fernando Golvano y de Javier Viar y Miriam Alzuri, comisarios de la exposición. El primero centra su atención en la trayectoria humana y vital de Ameztoy el texto ‘Con Vicente Ameztoy. Mirando a las señales lumínicas’.

Tras su paso por la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes, la muestra se presentará en el Museo de Bellas Artes de Bilbao a partir del 12 de febrero de 2020.