El Clic

Autor: Milo Manara

LA EDITORIAL NORMA INAUGURA LA COLECCIÓN MANARA CON UNO DE LOS TRABAJOS MÁS EMBLEMÁTICOS DEL AUTOR

Provocadora y sugerente, El Clic de Milo Manara es, indiscutiblemente, la gran obra maestra del cómic erótico. Cuatro volúmenes a lo largo de los cuales conoceremos la historia de Claudia Christiani, una bella mujer a la que se le ha implantado un chip por control remoto capaz de desatar sus deseos más ocultos. Solo un clic y Claudia dará rienda suelta a sus pasiones más bajas, trastocando todo cuanto le rodea.

Claudia es una joven mujer de buena familia, sexualmente reprimida, y casada con un hombre mayor y rico. Sin embargo, lo que Claudia no se imagina es que el médico de la familia, el doctor Fez, desencadenará una serie de comprometidas situaciones para Claudia con la ayuda de un misterioso telemando capaz de llenar de lujuria hasta a la más fría de las criaturas, cuando este se acciona, Claudia se convierte en esclava de sus deseos más escondidos…

El Clic es, sin lugar a dudas, la historieta de Manara más difundida en España. Vió la luz en los primeros números de la revista de corte erótico Playmen, en Italia en el año 1983. Manara dibujaba la historieta por tiras que se montaban a la hora de maquetar. Con ella, Milo Manara queda consagrado como maestro de cómics eróticos. “El erotismo es la energía primaría, lo que hace que se mueva todo, ocupa un espacio muy importante en la vida en general, en la cabeza de cada uno”, dice.

Milo Manara es el pseudónimo que el dibujante italiano Maurillo Manara emplea para firmar sus obras. Nació en Italia el 12 de diciembre de 1945. De vocación pintor, pasó por varias disciplinas artísticas antes de iniciarse en el mundo de los cómics. Publicó su primer tebeo mientras estudiaba arquitectura en Venecia, la ciudad de Hugo Pratt. Seguramente por eso, una de sus primeras obras como autor completo rinde homenaje al maestro veneciano, con quien acabaría trabajando en el año 1983 en Verano indio, y más tarde en El gaucho. Fue en ese mismo año cuando alcanzó fama mundial como autor de cómic erótico El clic, obra que conocerá diversas continuaciones y que además será adaptada al teatro y al cine de imagen real. A partir de aquí, su carrera no deja de ascender. Ha dibujado para las grandes editoriales norteamericanas Marvel y DC Comics y ha seguido realizando obras muy personales en solitario o en colaboración con otros guionistas, como Los Borgia, con Jodorowsky.