El Congreso urge al Gobierno a distribuir mascarillas transparentes

La Comisión del Sanidad y Consumo del Congreso ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley impulsada por Coalición Canaria, por la que urgen al Gobierno a certificar y distribuir mascarillas transparentes, que facilitan la lectura de labios, entre funcionarios, sanitarios y docentes.

El texto ha sido defendido por la portavoz parlamentaria de la formación canaria, Ana Oramas, quien ha recordado que en España hay un millón de sordos, siete millones de personas con problemas auditivos y miles de niños con espectro autista para quienes es muy importante, tanto poder ver la boca de quienes le hablan, como entender su expresión facial completa.

Oramas lamenta que, desde que la pandemia ha obligado a llevar mascarilla y a realizar ciertos servicios de forma telemática o telefónica, estas personas no pueden acceder a la Educación o la Sanidad, por ejemplo.

La diputada reconoce que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido con el sector y se ha comprometido con la certificación de este producto, pero Oramas advierte de que en este problema están implicados también Industria, para incentivar la producción de este producto, así como Consumo, para “dar facilidades” a la comercialización de los mismos.

 

APORTACIÓN DE LA MAYORÍA DE GRUPOS

Es por ello, ha indicado, que en la proposición, llama a que Sanidad se coordine con los departamentos pertinentes para que la certificación de las mascarillas transparentes se produzca los más rápido posible y para que se distribuyan entre los profesionales que prestan servicio a los ciudadanos con discapacidad auditiva. “Porque no son ellos quien las necesitan, sino quienes los atienden”, ha recordado Oramas.

El texto que se ha votado en la sesión, incluye varias aportaciones de Vox –para pedir que se incentive la investigación en este ámbito–, Ciudadanos –para que se aplique a este producto el IVA reducido–, del PP –sobre realización de campañas informativas– y del PSOE –sobre la revisión del mercado y la coordinación entre empresas–.

Todos estos grupos han agradecido el trabajo de la diputada canaria y han declarado la necesidad de que estas mascarillas se pongan cuanto antes al servicio de la ciudadanía.

La portavoz del PP en esta comisión, Carmen Riolobos, se ha mostrado, además, muy crítica con la gestión del Ejecutivo durante la pandemia. En su discurso ha indicado que la ausencia de estas mascarillas transparentes es “uno más” de los “fracasos del Gobierno socialcomunista” de España y ha señalado directamente al vicepresidenta del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien, según Riolobos, “no ha hecho nada por los mayores ni por la protección de los más vulnerables”.

 

EL PSOE PIDE QUE SE ELEVE EL NIVEL

También el portavoz de Ciudadanos en el debate, Guillermo Díaz, ha sido crítico calificando de “espectáculo” las decisiones del Ejecutivo sobre el IVA de las mascarillas. “Evitemos que las transparentes empiecen con un IVA del 21%”, ha reclamado.

Ante estas intervenciones, el representante del PSOE, José Ramón Ortega, ha pedido a los parlamentarios que “eleven el nivel” del debate y los ha calificado de “discos rallados”. También la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Laura López, ha defendido la labor del Gobierno en este asunto, señalando que tanto Sanidad como Consumo están inmersos en el proceso de creación de una mascarilla de este tipo que pueda ser segura para sus usuarios.

Se refiere a las mascarillas que ha desarrollado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A ellas, también ha hecho referencia el portavoz de Vox de Sanidad, Juan Luis Steegmann. En concreto ha señalado que las mascarillas de “nanofibras”, que han sido patentadas por el CSIC, son las “mejores candidatas a ser transparentes”.

Finalmente, la portavoz del PNV en la comisión, Josune Gorospe, ha mostrado su apoyo a esta medida y ha señalado la urgencia de avanzar en la evolución de unas mascarillas que, según ha apuntado, “han venido para quedarse durante un tiempo”.