El consumo cultural crece en España

Salvo la zarzuela y el circo

El consumo cultural en España ha crecido en los últimos cuatro años en casi todas las actividades, salvo la zarzuela y el circo con ligeras caídas, según los resultados de la encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2019.

Esta encuesta, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte, es cuatrienal y se elabora en base a 16.000 entrevistas. “Se tratan de resultados muy satisfactorios de un país que cada año consolida su crecimiento en consumo cultural, fruto del trabajo de muchísima gente”, ha señalado el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao.

Escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales más frecuentes en España, con tasas anuales del 87,2%, el 65,8% y el 57,8% respectivamente. Por el contrario, la Zarzuela (con un 1,5%) y el circo (con un 7,3%) presentan un ligero descenso respecto a hace cuatro años.

También el consumo de televisión cae, si bien viniendo de unos niveles muy altos (un 95,9%), hasta el 90,9%. En cualquier caso, se tratan de cifras que muestran una recuperación respecto al año 2008, cuando comenzó la crisis –y redujo al mínimo el consumo cultural– que ya se apuntaba en 2014.

En otras actividades también hay aumento de consumo, como en el volumen de población que visita monumentos o yacimientos –este año se sitúa en un 50,8 % frente al 42,8 % registrado hace cuatro años–. De igual modo, también aumenta el público que asiste anualmente a museos, exposiciones y galerías de arte, unos 7,3 puntos porcentuales hasta representar el 46,7 % de la población analizada.

A estas actividades les siguen en intensidad la asistencia a espectáculos en directo, que se sitúa en un 46,8%, destacando los conciertos de música actual (30,1%) y el teatro (24,5%). En ambos casos, la encuesta registra un aumento de asistencia de 5,6 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Crece a su vez la asistencia a conciertos de música clásica, del 8,6% al 9,4% de la población; y a espectáculos de ballet o danza (del 7% al 8%, respecto a los resultados de la encuesta anterior).

 

BAJADA DE LA PIRATERÍA

 

Otro dato destacado es el de la caída de los índices de descargas ilegales, trece puntos porcentuales hasta el 5,1%. “Es un descenso significativo fruto de la concienciación, el control de webs piratas por parte de la administración y la mayor oferta de plataformas legales. Pero no hay que bajar la guardia y se debe seguir el esfuerzo para llegar lo más próximo a cero”, ha destacado Guirao.

En concreto, el estudio pone de relieve que más de la mitad de la población española –el 52,2%– dispone de suscripciones a plataformas digitales de contenidos culturales. El libro por su parte resiste al empuje del digital, siendo el papel el soporte favorito para un 61,9%de los lectores –el 20,2%lo hace en digital–.

Los resultados recopilados indican “una fuerte implantación” del uso de nuevas tecnologías como instrumento de difusión y consumo de la cultura. Así, por ejemplo, entre aquellos que suelen escuchar música, el 48,5% escucha música en su móvil (frente al 30,3% en 2015), el 29,1% en el ordenador o en equipos conectados a él y el 53,2% (un 22,7% cuatro años atrás) directamente de Internet. Además, el 13,3% escucha la radio en Internet, y el 13,5% utiliza este medio para ver la televisión.

La red también es un instrumento para realizar visitas virtuales a museos a través de Internet, como hace el 8,3% (un 6,7% en 2015) de los investigados. Así, también ha aumentado la población que ha visto en el último año algún espectáculo de artes escénicas a través de Internet (un 7,9%, frente al 5,3% anterior). Las mayores tasas se registran en conciertos a través de Internet, con un 15,1% (antes un 11,7%) de la población, mayoritariamente de música actual.

 

LA MUJER CONSUME MÁS CULTURA

 

Por géneros, la mujer es habitualmente mayor consumidora de actividades culturales, en especial en el caso de la lectura–un 69,4% declara leer libros al menos una vez al año, frente al 62% de los hombres–. Por el contrario, los hombres acuden a más conciertos de música.

Por último, el informe refleja los “problemas” de accesibilidad física a museos, cines y teatros, donde a la pregunta de ‘cuáles son los motivos por los que no van, o no van más veces’, el 1’8%, el 1,6% y el 1,3% de la población responde que encuentra barreras físicas de acceso, especialmente los mayores de 65 años. “Hay que seguir haciendo esfuerzos”, ha reconocido Guirao.