El deporte, aliado para combatir la pandemia

La concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, y el viceconsejero de Deporte de la Comunidad de Madrid, Roberto Núñez, han remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en defensa del sector deportivo, al que ambos consideran un aliado estratégico en la lucha contra la COVID-19.

“El deporte ha sido uno de los sectores más subestimados durante la crisis de la COVID-19 que estamos viviendo. Es más, con ciertas decisiones ha sido incluido como parte del problema y no como parte de la solución. El deporte es salud, el deporte salva vidas. Su transversalidad impacta positivamente en otros sectores de nuestra sociedad, muy especialmente en el sistema sanitario y económico. Además, la práctica de ejercicio físico está muy relacionada con una mejor salud mental, que ha sido y será imprescindible para superar con garantías esta terrible pandemia que estamos sufriendo”, recoge la misiva.

En la carta, Ayuntamiento y Comunidad explican que se ha demostrado que estar en buena forma física protege frente a algunos de los factores que están asociados con un mayor riesgo de hospitalización y mortalidad en pacientes con COVID-19 como son el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión, la enfermedad cardiovascular y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Además, algunos especialistas han empezado a plantearse si una buena capacidad cardiorrespiratoria podría atenuar el estado proinflamatorio asociado con un empeoramiento del pronóstico en pacientes con COVID-19.

 

ENTORNOS BASTANTE SEGUROS

Según un estudio publicado por la revista Science realizado en Noruega, apunta la misiva, los gimnasios son entornos seguros. Los investigadores no encontraron infecciones por coronavirus entre miles de personas a las que se les permitió regresar a su actividad física diaria. En nuestro país, según los datos extraídos de los informes del Ministerio de Sanidad, el contagio de COVID-19 en actividades deportivas ha sido tan solo de un 0,28 % de los rebrotes y de 0,22 % de los positivos.

Se sabe, además, continúa el escrito, que los beneficios del ejercicio físico en una situación como la que vivimos son amplios, destacando el hecho de que mantenernos activos reduce el deterioro de nuestras células del sistema inmune, siendo una de las razones por las que las personas activas presentan menos síntomas de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

“Compartimos el criterio -explican los dirigentes del Ayuntamiento y de la Comunidad- de que el ejercicio físico debe ser una de las principales medidas recomendadas para la lucha contra la COVID-19 y por eso debe tener un papel muy importante a la hora de la toma de decisiones. La actividad física moderada es clave para fortalecer el sistema inmunológico, que se puede definir como la defensa natural del cuerpo frente a las infecciones”.

Tanto es así, que el estudio ‘Do the benefits of exercise in indoor and outdoor environments during the COVID-19 pandemic outweigh the risk of infection?’, publicado el pasado 1 de julio en Sport Sciences for Health, determina que el ejercicio físico debería ser promovido de la misma forma que otras medidas para luchar contra la enfermedad.

Por estas razones, continúan Miranda y Núñez, “queremos solicitarle que tenga en cuenta al sector deportivo y la importancia que tiene el ejercicio físico en los ciudadanos a la hora de desarrollar estrategias y políticas para combatir la pandemia. Somos conscientes de que nos enfrentamos a un desafío sin precedentes y es por esto por lo que consideramos que debemos tener muy claros los principales aliados para derrotar al virus. No tenemos duda de que el deporte es uno de ellos”, concluyen.