El Día del libro 2020 se celebra en casa

El jueves 23 de abril de 2020 planifica tu asistencia, participa en actividades u organiza un evento. El Día del Libro atrae a millones de personas de todo el mundo y es el día más importante del año para los lectores, libreros y editores. El Día del Libro dinamiza las actividades culturales en todo el mundo.

Celebra la fiesta, reserva un libro en tu librería habitual y fomenta la accesibilidad, producción y difusión de actividades sobre libros y publicaciones de interés local y universal.

Fomenta una cultura de la lectura y la educación inclusiva. Construye ecosistemas del libro. Realiza actividades culturales. Conoce a un librero o autor, en persona o en las redes sociales.

Este día, el mundo se llena de libros y actividades culturales que personas, editoriales, librerías, asociaciones e instituciones dinamizan con el objetivo de fomentar la lectura, vender libros y presentar las últimas novedades.

Algunas de las iniciativas cuentan con la presencia de los mismos autores, que firman o dedican ejemplares a los lectores. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

 

¿Por qué la lectura es más importante ahora que nunca?

Más que nunca, en un momento en la que la mayoría de las escuelas de todo el mundo están cerradas y debemos quedarnos en casa, podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad.

Durante el mes de abril y durante todo el año, es fundamental tomarse el tiempo para leer. Es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños como lectores y promover el amor a la literatura.

A través de la lectura y la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, podemos abrirnos a los demás a pesar de la distancia, y viajar gracias a la imaginación. Del 1 al 23 de abril, la UNESCO compartirá citas, poemas y mensajes para simbolizar el poder de los libros y fomentar la lectura. Al compartir conocimientos, lecturas y libros hacemos comunidad y podemos conectar a lectores de todo el mundo y ayudar a paliar la soledad.

En estas circunstancias, invitamos a estudiantes, profesores, lectores de todo el mundo, así como a toda la industria del libro y los servicios de biblioteca a dar testimonio y expresar su amor por la lectura. Les animamos a compartir este mensaje positivo con otros a través de #QuédateEnCasa y #DíaMundialDelLibro.

Cuanta más gente lleguemos, mayor será el número de personas a las que podamos ayudar.

 

¿Qué es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor?

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros  –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas. En esta ocasión, la UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente.

Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible.

Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos. Con la participación activa de las partes interesadas –autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG humanitarias, medios de comunicación y cualquier otro interlocutor que se sienta implicado en esta celebración– el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor congrega a millones de personas en todo el mundo.

Cada año tiene lugar en la Sede de la UNESCO un importante evento: librerías, casas editoriales y artistas comparten su pasión por el libro y la lectura animando talleres para los jóvenes. La UNESCO les invita cordialmente a unirse a esta celebración, así como a situar al libro como vector del conocimiento, la comprensión mutua y la apertura del mundo a la diversidad.

Información de https://es.unesco.org/commemorations/worldbookday publicación del 12/04/2020.

 

El Día del Libro 23 de abril puedes regalar libros, enseñar a apreciar la lectura, incluso escribir y hablar sobre la fiesta. Regala un libro a las personas queridas, pareja, familiares, amigos/as y compañeros/as de trabajo. Enseña a apreciar la lectura o la profesión de escritor, librero, editor, bibliotecario, periodista o ilustrador. Escribe y habla sobre todo ello, como muestra de afecto a los libros y las personas queridas.

Puedes regalar libros de todo tipo (Científicos, literatura y lingüísticos, de viaje, biografías, libros de texto, libros de gran formato, de referencia o consulta, monografías, recreativos y poéticos), ¡regalar libros es muy divertido!

 

Día del Libro solidario

El Día del Libro es un día solidario, alegre y festivo, buena parte de sus actividades deben fomentar la lectura con el objetivo de lograr el acceso universal a la cultura a través de los libros.

Lectores, profesionales del sector del libro, instituciones públicas y privadas, empresas, marcas y ONGs deberían crear sinergias para hacer un mundo mejor, fomentar la lectura y apoyar causas solidarias. Puedes crear iniciativas solidarias y fomentar la lectura.

El Día del Libro une a lectores, profesionales del sector del libro, instituciones públicas o privadas, empresas, marcas y ONGs para dinamizar la jornada cultural festiva.

Infórmate, crea actividades y únete a propuestas para realizar un Día del Libro solidario y especial.