El Día Internacional del Jazz inunda Madrid de música

Conciertos variados y fusión con flamenco hasta el 5 de mayo

El festival ‘International Jazz Day Madrid’ trae este fin de semana numerosas propuestas de conciertos, conferencias, exposiciones y eventos variados acerca del jazz para todos los públicos y que tendrán lugar en distintos puntos de la capital hasta el 5 de mayo, según ha informado el Ayuntamiento.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa del Gobierno municipal, en colaboración con la Asociación de Salas de espectáculos ‘La Noche en Vivo’, que surje en conmemoración del Día Internacional del Jazz proclamado el 30 de abril por la Unesco, que propone para abrir la tarde de este sábado el concierto de la Creativa Junior Big Band, que tendrá lugar a las 14 horas en el club Bogui Jazz.

Acto seguido, tendrá lugar el concierto de Camerata Tetuán, con entrada libre hasta completar aforo, en favor de Acción Social por la Música, una asociación que trabaja para el empoderamiento de más de 300 niños y jóvenes y que “parte de la firme convicción de que todas las personas pueden tocar, cantar, bailar y apuesta por la igualdad de oportunidades allá donde existen situaciones de riesgo exclusión y pobreza”.

Continuarán, a las 20.30 horas también en Bogui Jazz, el trompetista Alex Otheguy y el cantante y bailarín John O’Brien, que junto a su conjunto de músicos, presentan ‘Swingin”, un homenaje a la era del swing, comprendida entre las décadas de los años 30 y mediados de los 40, con un repertorio que evoca las big bands como las de Glenn Miller, Duke Ellington o Benny Goodman.

Cerrará la velada en el club Bogui Jazz la cantante bostoniana T.J. Jazz y su grupo, que ofrecerán una actuación prevista para las 23 horas que contará con swing, jazz clásico y blues, y que dedicará el repertorio al recuerdo de la cantante estadounidense de jazz Billie Holiday, conocida por el apodo de ‘Lady Day’.

Por otro lado, en el barrio de Malasaña, el festival cuenta con el saxofonista emergente del jazz nacional Daniel Juárez, que realizará a las 19.30 horas un showcase en la tienda especializada Jazz y Más, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Daniel Juárez “se destapó como figura emergente en 2014”, cuando grabó su primer trabajo, ‘Caminos’. En 2016 lanzó su segundo disco, ‘Neuronal Odd World’, mientras estaba viviendo en Nueva York. Actualmente trabaja en su próximo álbum, que lleva por título ‘Tales From Some Of Those Lands’ y que tiene previsto su lanzamiento dentro de poco.

La programación también incluye fusión flamenca, ya que José Barrios, bailaor y coreógrafo cordobés Y la también bailaora Toñi Estepa ofrecerán este sábado en Casa Patas sus actuaciones en pases a las 20 horas y a las 22.30 horas, con Sara Coea y Caridad Vega al cante y otros miembros de su cuadro flamenco.

Mientrastanto, en la sala Galileo Galilei, el flautista, saxofonista y compositor madrileño Jorge Pardo actuará a las 21 horas. Entre sus numerosos reconocimientos se encuentran el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes en 2016, y el Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz 2013 que otorga la Académie du Jazz Française.

Pardo fue el primer flautista que interpretó flamenco junto los míticos Camarón de la Isla y Paco de Lucia en 1979, en unas colaboraciones que están recogidas en los discos “La leyenda del tiempo” y “Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla”.

También este sábado actuarán ‘¡Zas! Trío’, formado por Baldo Martínez al contrabajo, Marcelo Peralta al saxo y Carlos “Sir Charles” González a la batería, que tocarán a las 22 horas y 23 horas en el Café El Despertador.

El jazz también llega al Café Berlín, donde Sheila Blanco y Mad Sax Big Band presentan a las 21 horas ‘Swighits!’, con una banda de catorce saxofones, herederos de la WS Sax Big Band.

La Locomotora Big Band cierra la programación del sábado en Moe Club con su agrupación compuesta por 17 músicos: cinco saxos, cuatro trombones, cuatro trompetas, guitarra, piano, contrabajo y batería. A lo largo de la trayectoria de la banda, han pasado los directores Vicente Gil, Kevin Rob, Cheryll Waters, Pascual Piqueras y Miguel Malla. Actualmente, está dirigida por el saxofonista Javier Bruna.

Para la programación de domingo, está prevista la actuación del cuarteto de Domingo J. Sánchez a las 18.30 horas en Bogui Jazz para ofrecer una música que “se mueve entre el ambient classical, la música de cine y el jazz, produciendo un estilo internacional, ecléctico, producto de sus variadas influencias musicales a lo largo de su vida” que quedan plasmadas en los doce temas de su álbum ‘Deep Emotions’.