El festival de arte ‘Gelatina’ vuelve en versión ‘online’

La tercera edición del festival de arte y pensamiento ‘Gelatina’, de La Casa Encendida, vuelve en una versión ‘online’ para poner el foco y cuestionar la manera de entender y poner en relación las enfermedades crónicas y el trauma personal y colectivo, dar voz a estrategias de supervivencia y subrayar también la importancia de lo somático en los procesos rituales y de curación.

Según ha informado La Casa Encendida en un comunicado, ‘Gelatina 2020’ propone un recorrido a través de estos enfoques entre “la situación anterior y la nueva normalidad”. La programación del festival, que irá ocurriendo a lo largo del mes de mayo, culminará en una publicación ‘online’ con artistas, músicos, poetas y pensadores como Ca Conrad, Swan Meat, Sophie Hoyle, Suutoo, Leah Clements, Clay AD, Rebecca Bellantoni, Imani Robinson, Sharona Franklin, Jovendelaperla o Ikoniadou, entre otros.

Así, hoy tiene lugar la primera conferencia, una suerte de ‘no’ sentimientos, de Clay AD y Leah Clements, en la que cuestionan las repercusiones “de la marcada división social y cultural que existe entre la mente y el cuerpo”. La charla está acompañada de la película de Leah, Collapse.

El viernes se desarrollará ‘Conectando con el ‘No’ interior’, una meditación con Clay AD. Esta meditación quiere dirigirse al momento en el que se encuentra el oyente, así como facilitar una experiencia accesible a todas las personas que encuentran dificultades a la hora de decir “no” en su experiencia diaria. 1

Por su parte, el próximo lunes se visionará el Corto Collapse, de Leah Clements, una película que reúne las voces de personas que se quedan dormidas en momentos “de angustia, ansiedad o peligro”; y se centra en el acto de “colapsar” como una forma de resistencia ante circunstancias “insoportables”. Así, el 20 de mayo ‘Where I End You Begin’, de Suutoo Suutoo ha hecho un track especial para el festival Gelatina en el que crea un ambiente sonoro y recita poemas.

El 22 de mayo habrá un mix de música Swan Meat, que ha escrito dos poemas para esta edición de Gelatina, el 26 de mayo Chronica de Sophie Hoyle y Swan Meat reúne visuales y música y el 28 de mayo se lanzará la publicación que reunirá toda la programación del festival así como textos, entrevistas y otros materiales visuales inéditos hasta entonces. Por último, el 1 y 2 de junio estará el taller de ‘Rituales de poesía (somá)tica’, con CAConrad.