El Festival Eñe reúne a 135 escritores

A través de 92 actividades de entrada libre

El festival Eñe de literatura regresa a Madrid con un programa, a cargo del escritor Sergio del Molino, que reunirá hasta el 21 de noviembre a 135 autores en 92 actividades que entrada libre, que se celebrarán en 22 sedes.

Casa de América acoge el acto inaugural del festival en el que Santiago Roncagliolo, Elda Cantú y Joseph Zárate, moderados por Sergio del Molino, reflexionarán sobre la figura del cronista.

México será el primer país invitado de Eñe y tendrá presencia a lo largo de todo el festival en sus sedes habituales, a las que se suman Casa de México y el Instituto de México con la visita de autores como Fernanda Melchor, Elda Cantú o Luis Jorge Boone, representantes de las nuevas voces literarias mexicanas.

El Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional de España, Casa de América, la Biblioteca Regional de Madrid y el hotel Iberostar Las Letras Gran Vía, hotel oficial del festival, acogerán propuestas.

La edición presenta como una de sus principales novedades la incorporación de México como país invitado. El país americano estará presente a lo largo del festival, a través de las nuevas voces de su literatura. Fernanda Melchor, Elda Cantú, Luis Jorge Boone, Jorge Valdés Díaz Vélez, Liliana Blum y Carlos Velázquez son los autores mexicanos que participarán.

Tendrán también espacio en el festival María Hesse, Darío Adanti y Flavita Banana que en ‘Cuando la palabra no basta: el cómic y la realidad’, moderada por Jesús Marchamalo, explorarán las interpelaciones de la realidad en un género literario como el cómic.

La RAE abrirá sus puertas al público en una sesión en vivo y directo de RAE informa en la que los académicos José Manuel Blecua, Pedro Álvarez de Miranda y José Antonio Pascual, moderados por la periodista Marta Flich resolverán dudas lingüísticas a los asistentes.

En el Instituto Cervantes, Héctor Abad Faciolince y Leila Guerriero conversarán con Sergio del Molino. Estos dos grandes autores han sabido retratar como nadie las esencias de Colombia y Argentina en escritos que trascienden sus países de origen para convertirse en crónicas de un continente entero.

Los periodistas, su oficio y su capacidad de “hablar de todo sin saber de nada” será el punto de partida de la segunda propuesta que acogerá el Cervantes en la que participarán Rubén Amón, Rosa Belmonte y Guillermo Altares, moderados por Edu Galán.

En el hotel Iberostar La Letras Gran Vía, Berna González Harbour conversará con la argentina María Moreno, tomando como referencia su última novela Black out, un desgarrado relato de memorias. Los amantes de la literatura también podrán participar en los Cafés literarios organizados en esta misma sede y en los que participarán Leila Guerriero y Edurne Portela.

En la Biblioteca Nacional de España, Miguel Pardeza, Valentín Roma y Juan Tallón, moderados por Ignacio Martínez de Pisón, hablarán de fútbol, libros y de cómo el fútbol ha dejado de ser una afición vergonzante para convertirse en un asunto de ficción literaria. Una mesa “fronteriza” en la que descubriremos como el “deporte rey” ya es una cuestión literaria.

En la Biblioteca Regional de Madrid Víctor Manuel, Mikel Iturriaga, Xabier Gutierrez y Sergio del Molino como moderador, explorarán los “sabores” de la literatura en Lo que hemos comido: escrituras deliciosas. En esta misma sede, Andres Trapiello y Pilar Álvarez conversarán sobre metaliteratura, aquella que se inspira en los propios libros o en los escritores que los engendran.

Casa de México y el instituto de México se suman en esta edición a las sedes del festival. Liliana Blum y Fernanda Melchor conversarán con Jorge F. Hernández, en Casa de México, precisamente sobre el concepto de frontera. Una palabra de gran peso para el país no ya solo en la literatura, sino en su vida cotidiana. Frontera como realidad, como concepto, como tema literario y como obsesión nacional.

Por su parte, el Instituto de México acogerá diversos talleres exprés de literatura con Elda Cantú, Carlos Velázquez, Luis Jorge Boone, Fernanda Melchor y Liliana Blum.

Además, música y poesía se darán la mano en el Wizink Center en el espectáculo Desordenados, con Elvira Sastre y Andrés Suarez. Ambos unirán sus textos y su complicidad para subirse a un gran escenario y demostrar que las canciones de autor y la poesía están más vivas que nunca.Venta de entradas en desordenados.es.