El Gobierno obliga a llevar mascarilla en transporte público

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que solicitará en el Congreso de los Diputados una cuarta prórroga del estado de alarma por la pandemia de Covid 19 y ha apuntado nuevas medidas concretas que se pondrán en marcha este próximo lunes como consecuencia de la fase 0 de la desescalada.

Sánchez, ha defendido este sábado el uso del estado de alarma como figura “eficaz y necesaria” frente la crisis del coronavirus y ha indicado que “no hay plan B”. “El único plan es el estado de alarma”, ha dicho tras anunciar que solicitará una nueva prórroga al Congreso de los Diputados la próxima semana.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha insistido en que aplicar esta figura constitucional no es un “capricho” o una “excentricidad”. Según ha señalado, el confinamiento y otras medidas restrictivas están ayudando a frenar el contagio y además el estado de alarma es necesario para amparar las medidas de apoyo económico frente a la crisis.

 

CUARTA PRÓRROGA

“Sabemos ahora que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario”, ha afirmado Sánchez, en una comparecencia en Moncloa.

La actual prórroga, la tercera, entró en vigor el domingo 26 de abril, y se prolongará hasta la medianoche del 9 al 10 de mayo.

El Gobierno, para aprobar la prórroga, necesita la mayoría simple del Congreso. En la última votación, el 23 de abril, la prórroga salió adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.

“Vamos ganando la batalla contra el epidemia pero con un coste muy alto en vidas. El virus no se ha marchado”, subrayó Sánchez.

 

NUEVAS NORMAS

Las nuevas medidas adoptada por el Ejecutivo, son las siguientes:

–Será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público a partir del próximo lunes. Para facilitar el cumplimiento de este requisito, el Gobierno facilitará un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CEMI) para que garantizar su reparto en diferentes colectivos.

–Los restaurantes y cafeterías podrán abrir para que sean los ciudadanos los que puedan recoger en el propio local los pedidos. Estos se realizarán mediante llamada telefónica e Internet y se establecerá un sistema preferente de reparto para las personas mayores o con dependencias.

–Los comercios y locales de servicio que pueden abrir desde el lunes, entre los que ha citado librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado podrán atender con cita previa y a un único cliente por cada trabajador. Se establecerán horarios de atención preferente a mayores de 65 años que coincidirán con sus horarios de paseo, de 10 a 12 del mediodía y de 19 a 20 horas.

–También abrirán al público los archivos, a los que podrán acudir los ciudadanos con independencia de que la documentación pueda ser requerida también por internet.

–A partir del lunes también se autorizan los entrenamientos para los deportistas profesionales que serán individuales y sin límite de tiempo dentro de la provincia. Los deportistas paralímpicos podrán ir acompañados.