El Gobierno rebajará al 4% el IVA de las mascarillas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará el martes próximo un decreto ley para la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%.

En su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, Montero ha asegurado que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción por este cambio legal.

Montero ha asegurado que el Gobierno estará “vigilante” para que esta bajada del IVA “se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial”.

Además, ha avanzado que el Gobierno tramitará una rebaja del precio de venta al público de las mascarillas quirúrgicas a partir del próximo jueves en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM).

Según ha informado el Ministerio de Hacienda tras el anuncio de Montero, la Secretaría de Estado de Hacienda remitió el pasado viernes una carta a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea para preguntar si la normativa comunitaria vigente ampara una reducción del IVA a las mascarillas vendidas a particulares.

La Comisión Europea respondió el martes señalando que estos tipos reducidos o exentos “no están en principio permitidos” por la vigente directiva comunitaria, aunque sí bajo la propuesta de reforma en la que trabaja la Comisión Europea y que retomará la presidencia alemana.

En todo caso, subraya que la Comisión Europea no tiene intención de abrir procedimiento de infracción contra Estados miembros que quieran aplicar tipos reducidos o exentos en mascarillas, si bien señala que normalmente no se inicia el camino hacia una sanción cuando ya se tramita una reforma en ese mismo sentido.

Por otra parte, en la misiva la Comisión indica que trabaja en una propuesta para adaptar la Directiva del IVA a las vacunas y los test de detección, si bien señala que las mascarillas no son de uso exclusivo para combatir la pandemia, por lo que considera difícil que puedan incluirse en la reforma.

 

EL PP: “SIEMPRE TARDE”

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha denunciado por su parte que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos haya “tardado ocho meses” en anunciar la bajada del IVA de las mascarillas y ha recordado que es una medida que había solicitado su partido. Por eso, ha criticado que ahora la ministra de Hacienda, María Jesús, lo cuente desde la tribuna de oradores del Congreso “como un logro” cuando llega “siempre tarde”.

“El Gobierno ha tardado ocho meses en anunciar la bajada del IVA de las mascarillas. ¡Siempre tarde!”, ha exclamado la exministra de Sanidad, que ha preguntado al Ejecutivo cuándo entrará en vigor esta medida.

Además, Pastor ha reprochado a Montero que quiera llevar este real decreto con la bajada del IVA al Consejo de Ministros del próximo martes y lo cuente “como un logro” cuando España lleva meses “teniendo las mascarillas más caras de Europa”.

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Política Sectorial y exsecretaria de Presupuestos, Elvira Rodríguez, que ha acusado al Gobierno de “tomar el pelo a todos” porque esta medida la podían haber aprobado en abril.

“Lo podían haber hecho desde el mes de abril. ¿Aguantaban por si colaba? ¿Qué impacto tiene en su presupuesto fake? Nos toman el pelo a todos y, encima, apelan a nuestra responsabilidad. Así no”, ha afirmado Rodríguez en un mensaje en su cuenta de Twitter.